El diputado del PP Alfonso Domínguez - PP
LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición de Ley en la Cámara riojana para que se otorguen ayudas, de entre 5.000 y 18.000 euros, a las pymes y autónomos, en un mes, cada vez que el Gobierno de La Rioja decrete el cierre de negocios debido al COVID-19.
La iniciativa del PP la ha presentado su diputado Alfonso Domínguez, enmarcada en el "rescate de sectores económicos que agonizan" por el coronavirus y por la "gestión" del Gobierno central y del autonómico, sobre todo ahora que "estamos en el peor momento de la pandemia".
Por ello, su Grupo Parlamentario ha registrado esta Proposición No de Ley, para que tramite de forma urgente y en lectura única, para que pueda estar en vigor en febrero. No obstante, ha lamentado que el PSOE, el viernes pasado, se opuso a la tramitación en vía urgente, por lo que les ha pedido que rectifiquen, y a la vez, apoyo para sacarla adelante al resto de formaciones.
La Ley, que propone el PP, busca un "rescate inmediato para pymes y autonómos que tiene sus negocios cerrados o limitados su actividad", debido a las restricciones por el COVID-19. Se otorgaría "cada vez" que se produzca un cierre en 2021, con lo que entraría también el decretado hasta el 23 de febrero, y con una cuantía de entre 5.000 y 18.000 euros, dependiendo del número de trabajadores.
Además, se abonaría en el plazo de un mes desde que las medidas restrictivas se publicasen en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). También, para conseguir que "lleguen cuánto antes" a los afectados, se eliminaría burocracia. Ha apuntado que, una vez que han entrado en vigor los presupuestos de La Rioja, hay unos 70 millones de euros que podrían destinarse a estas ayudas.
A ello, Domínguez ha unido iniciativas nacionales de su partido que pasan por el Plan de Ayudas a Hostelería, dotado con 50.000 millones de euros, o la reducción del IVA al 4 por ciento, y también en el caso de La Rioja ha pedido "la bajada del impuesto de la renta para que no paguen cuando no tengan ingresos".
Finalmente, el diputado del PP además de mostrar su apoyo a los empleados públicos y a los trabajadores sanitarios, ha pedido que se "acelere" el proceso de vacunación, porque "es la solución a la pandemia" y "se dejen atrás sectarismo" y "se ponga a disposición de este proceso recursos públicos y privados".