Prorrogan 80 plazas Centro de Día y 19 residenciales

Antigua residencia Los Montes de Colmenar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 13:14

LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja ha acordado prorrogar el contrato administrativo de gestión de servicio público, mediante concierto, de 80 plazas de centro de día para personas mayores en Logroño, por un importe global de 1.035.141 euros. Además, ha hecho lo mismo con 19 plazas de atención residencial para grandes dependientes en la zona centro de La Rioja.

   En el caso de las plazas del Centro de Día, según ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río, el contrato original se firmó en 2010 con el Grupo Elteis S.L., responsable de la gestión del Centro de Día Gonzalo de Berceo y, dado que finaliza el abril de 2015, la prórroga que hoy se aprueba incluye el periodo de un año, hasta abril de 2016.

   El Centro de Día Gonzalo de Berceo cuenta con 115 plazas, de las que 80 son de titularidad pública y 35, privada. El coste diario de la plaza de día asciende a 43,20 euros.

VENTAS BLANCAS

   Por otra parte, se ha aprobado un gasto de 546.968 euros para la prórroga del contrato administrativo de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, de 19 plazas de atención residencial para personas mayores grandes dependientes en la zona centro de La Rioja.

   En concreto, el acuerdo hace referencia al contrato suscrito en 2011 con la empresa Residencia 'Ruiz S.L', que gestiona una residencia de personas mayores en la localidad de Ventas Blancas. Dado que la finalización del contrato está fijada para el próximo 31 de marzo y que se mantienen vigentes las necesidades que dieron lugar a su licitación, se ha decidido prorrogar el contrato para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016.

   En total, la Residencia Ruiz S.L dispone de 80 plazas, de las que 41 son de titularidad privada y 39, públicas. El coste de la plaza de residencia es de 75,63 euros por día.

   Del Río ha destacado que La Rioja "se encuentra a la cabeza" en atención a la dependencia, con un 6,3 frente a la media nacional del 4,61. Además es la tercera comunidad que "más esfuerzo realiza en atención a dependientes", hasta destinar 150 euros por habitante y año, mientras que la media está en 109 euros.

   El portavoz gubernativo ha señalado que la comunidad riojana es la tercera que más solicitudes recibe en relación al total de la población, así como que destinan 64 millones de euros, tanto a la Red de Centros de Día como a las Residencias para atender a dependientes.

Leer más acerca de: