Publicado 22/12/2015 14:03CET

La Protectora de Animales presenta 24.080 firmas para refrendar su ILP por una nueva Ley

Miembros de la Protectora se disponen a entregar las firmas en el Parlamento
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Protectora de Animales (APA) de La Rioja ha presentado este martes un total de 24.080 firmas en el Parlamento regional para refrendar su propuesta de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para demandar una nueva Ley de Protección Animal que sustituya a la actual.

   Como ha explicado a los medios de comunicación la presidenta de APA Rioja, Carmen Faulín, "hoy hemos presentado las firmas necesarias para llevar adelante la ILP". Ha destacado, incluso, que la norma "pide recabar 6.000 firmas en tres meses, y hemos conseguido cuatro veces más, 24.080".

   "Con este número de firmas, lo que queda de manifiesto es que los riojanos quieren una nueva Ley de Protección Animal, la que nosotros planteamos, que es una Ley progresista y que incluye medidas de educación, esterilización y tenencia responsable", ha apuntado Faulín, quien ha dicho que cuenta con el apoyo de los Grupos Parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

   En sus palabras, esta nueva norma que proponen "va a cambiar las cosas". Se ha referido, en concreto, a la tenencia de animales, "que ahora tiene un carácter demasiado general, lo que no sirve al final de nada".

   En la propuesta de APA se incluyen, además de perros y gatos, "otro tipo de animales, como anfibios o reptiles, que quizá no se deberían tener en las casas, pero se tienen, y por eso los introducimos"; también se cuenta con un apartado para las tiendas de animales "que muchas veces es una vergüenza cómo los tienen"; o la fauna urbana, como palomas.

   Especial hincapié ha hecho en la regulación del maltrato animal, "porque es un escándalo que ahora mismo, quien maltrata a un animal no se le puede quitar". En su planteamiento de Ley, se introduce la retirada del animal "de forma automática y rápida", además de la inhabilitación del maltratador para tener más animales "durante el tiempo que sea".

   También se ha referido a la regulación para que no haya circos con animales o para los carruseles de ponis de las ferias; la esterilización; o, sobre todo, "la educación, en la Asociación llevamos ya programas de educación con niños y jóvenes desde hace ocho años, y es muy importante".

   Ahora comienza la tramitación parlamentaria de la ILP, "como una ley más normal", con lo que contará con un calendario que marcará la propia Cámara riojana, "pero que confiamos en que se apruebe y esperamos que sea lo más rápido posible".

   "No va a ser fácil, vamos a estar vigilantes de cada enmienda o modificación además del debate final, pero confiamos en que se apruebe porque la gente lo que quiere es una nueva ley", ha finalizado Carmen Faulín.