Publicado 23/02/2021 13:32CET

Protesta hostelera pide para todos los sectores que "hemos estado cerrados" por el COVID "exoneración de impuestos"

Protesta de Hostelería en Logroño en la plaza del Ayuntamiento
Protesta de Hostelería en Logroño en la plaza del Ayuntamiento - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una protesta en Logroño, convocada por Hostelería Riojana de la FER, a la que se han unido otros sectores, como ocio nocturno, autónomos u organizadores de Congresos, entre otros, han exigido que se les "exonere de pagar los impuestos" a todos los sectores que han estado cerrados o limitados por las medidas sanitarias contra el COVID-19.

   La concentración se ha desarrollado en la plaza del Ayuntamiento. En la misma, el tercer martes consecutivo, han querido 'romper platos', acción con la que quieren hacer ver que "están pagando los platos rotos" del coronavirus.

   En la protesta había dos pancartas una en la que se leía '¡Basta ya! Autónomos y pymes no podemos más', y otra de la hostelería bajo el lema 'Cerrados sin ayudas. Nos arruinan'. Portaban carteles que decían '1 año pagando los platos rotos', así como otro que indicaban que les estaban arruinando.

   En la protesta, el presidente de Hostelería de la FER, Francisco Martínez-Bergés, ha exigido para "todos los que hemos estado cerrados o limitados exención de impuestos que no están cobrando sin usarlos, ya que ayer lo primero que nos encontramos al abrir es el recibo de aguas, alcantarillado y basuras".

   "Si hay que cerrar por salud, lo entendemos, pero nos tienen que pagar el cierre, ya que es como una expropiación de nuestros negocios" ha añadido, al tiempo que ha señalado que "las ayudas de 2.000 euros no llega para pagar los gastos de un mes a un local medio".

   En relación a la nota de prensa de la Asociación de Cocineros 'Euro-Toques' de La Rioja que, la semana pasada, se mostraban "a favor del diálogo" así como de una "apertura responsable y no precipitada" de sus establecimientos, Martínez-Bergés ha señalado que "no quiero entrar a lo que dice otra asociación, pero si que firmaban 18 personas" y "mi tema es defender a todos los hosteleros, desde el más chiquitín al más grande, así como a todo el grupo turístico que está a nuestro lado, como los comercios, distribuidores y autónomos".

   Ha indicado que ayer mantuvieron una reunión con el Gobierno riojanos "donde nos piden propuestas, siendo nuestra línea la de nivelar salud con trabajo, y salud con economía".

   Para concluir, sobre el cumplimiento de los clientes de las medidas cuando acuden a establecimientos hosteleros, Martínez-Bergés ha señalado que "nosotros podemos informarles, como así hacemos, pero no podemos hacer de policías", al tiempo que ha reclamado al Gobierno que "machaque todo el día con la información, sobre todo con el uso de la mascarilla".

OPC EN SITUACIÓN "CAÓTICA"

   Por otra parte, el presidente de la OPC-Congresos, Alberto Picatoste, ha señalado que su sector -formado en La Rioja por 12 empresas- "está en una situación caótica, porque desde marzo del año pasado no se celebran congresos, y estamos con facturación cero".

   Ha recordado que su sector "toca a otros como comercio, audiovisuales, catering, hotelería, hostelería o transporte" por lo que "la no celebración de congresos deja de generar mucho interés económico", al tiempo que "ha señalado que si se pueden celebrar eventos y congresos porque hemos desarrollado protocolos de seguridad".

Contador

Para leer más