Publicado 20/09/2022 13:52

Un protocolo decidirá el "umbral" que activaría "el semáforo" para actuar ante ataques de lobos

La consejera Eva Hita
La consejera Eva Hita - GOBIERNO DE LA RIOJA

   Hita reitera que se está "trabajando en la coexistencia necesaria entre la ganadería y el lobo"

   LOGROÑO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha avanzado hoy que un protocolo, en cuyo borrador se está trabajando, decidirá el "umbral" que activaría el "semáforo" para actuar ante ataques de lobos, y que incluiría la "extracción" de algún ejemplar.

   Hita, en el marco de un acto gastronómico de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo, y preguntada por los periodistas, ha señalado que La Rioja es "la única comunidad autónoma que ha habilitado una mesa de diálogo donde se sientan todos los sectores implicados", incluyendo el sector ganadero y los animalistas.

   Será en ese marco, en el de la Mesa del Ganadería y del Lobo, donde el Gobierno de La Rioja presentará en "días o semanas" un borrador para la puesta en marcha de un protocolo de actuación que, ante todo, ha dicho, persigue continuar "trabajando en la coexistencia necesaria entre la ganadería y el lobo".

   Ha recordado cómo en la Conferencia Sectorial se decidió trasladar a las comunidades autónomas las competencias para que definan su estrategia y creen un protocolo de gestión del lobo, "que tendrá que prever", ha señalado, "la extracción de algún ejemplar que se esté cebando en alguna zona".

   Ese borrador, ante al que ha querido ser "respetuosos" porque, primero, debe someterse a la "consideración de la propia mesa", definirá "cuáles son los umbrales que activarían el semáforo que permitiría actuar cuando se produzcan ataques aventurados".

   Será, ha dicho, un Plan de Gestión Completo, con medidas preventivas, algunas ya puestas en marcha, como ahuyentar con ruido y luces, y todo un paquete de medidas.

Contador

Más información