El próximo lunes comienzan los trámites de Solicitud Única de ayudas PAC 2006-2007, que se podrán hacer en 20 entidades

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:01

LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, anunció hoy que desde el próximo lunes, 20 de marzo, comienzan los trámites de la Solicitud Única de Ayudas PAC para el periodo 2006-2007. Una tramitación que podrá hacerse efectiva en 20 entidades colaboradoras de la región hasta el próximo 28 de abril.

Precisamente, Erro firmó esta mañana el convenio con estas entidades colaboradoras, entre las que figuran Entidades de crédito, Organizaciones Agrarias y Organizaciones de Productores.

Tras ello, el consejero de Agricultura, junto al director general de Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, les explicaron las principales novedades de la reforma de Ayudas PAC, de las que esperan se beneficien "unas 9.000 personas". Además, señalaron que "están en juego alrededor de 30 millones de euros".

La Reforma de la PAC desarrolla "una nueva ayuda" conocida como 'Pago Único', que, a partir de 2006, viene a "sustituir" las principales líneas de ayudas PAC que existían hasta ahora, según indicó Erro.

Para poder ser beneficiario de esta nueva ayuda de Pago Único "es necesario que el agricultor o ganadero cuente con los correspondientes Derechos de Pago Único, concedidos a aquellos que han percibido ayudas de la PAC durante un periodo de tiempo concreto".

Por ello, desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico se pretende que la información llegue a los agricultores y ganaderos, para que "no pierdan los derechos de Pago Único que les han sido asignados".

La Consejería de Agricultura, a través de una comunicación, ofrecerá la información correspondiente a los derechos provisionales a asignar a cada agricultor o ganadero, y "es que para que estos derechos sean asignados definitivamente a cada beneficiario, éstos deben obligatoriamente activar sus derechos provisionales", según recordó el titular del área de Agricultura.

De esta forma, los derechos pasarían a ser derechos definitivos y de esta forma podrán beneficiarse para cada año de la nueva ayuda de Pago Único.

En el caso de que un agricultor o ganadero no cumpliese con el trámite de activar sus derechos de pago único, los "perdería de forma definitiva". El trámite de activación de los derechos debe hacerse a través de la presentación de la Solicitud Única, que es un formulario elaborado por la Consejería para cada campaña de ayudas.

Este año, con este formulario además de activar los derechos se podrán realizar los siguientes trámites para la solicitud de ayudas o declaraciones como una solicitud de ayuda del pago único por explotación; solicitud de ayudas acopladas; solicitud de asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional; alegaciones al SIGPAC; solicitud de ayudas agroambientales; o solicitud de la Ayuda por Indemnización Compensatoria (IC).

Posteriormente a los que se haya asignado derechos de pago único se podrán dirigir a partir del próximo del lunes a cualquiera de las 0 Entidades Colaboradoras que tienen relación con el sector agrario.

Serán, en concreto, las Entidades de crédito, Organizaciones Agrarias y Organizaciones de Productores y con las que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico ha llegado a un acuerdo para que confeccionen la solicitud al interesado. Además, se dispondrá de la red de Oficinas Comarcales Agrarias en las que se reforzarán los servicios para tal fin.