El próximo sábado, Rodezno abre 35 'calaos' en una visita a sus bodegas en la que se podrán degustar sus vinos

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 15:24

LOGROÑO 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Rodezno abre, el próximo sábado, 35 de sus 91 'calaos'. Se trata del tercer año que se pueden visitar sus bodegas centenarias en una fiesta completada con catas comentadas y degustaciones de vinos y tapas.

El alcalde del municipio, José Miguel Hernáez, el presidente de la Asociación de Amigos de Rodezno, Guillermo Gimilio, su vicepresidente, Jorge Gutiérrez, y una de sus miembros, Rosa Ezquerra, presentaron hoy la III Jornada de puertas abiertas de las Bodegas Centenarias, que según explicaron, tienen por objeto "dar a conocer nuestra arquitectura popular que, además, continúa hasta la actualidad con la elaboración de vino destinado al autoconsumo".

La fiesta se concentra, tal y como anunció Gimilio, en el cerro 'La Encina' donde se encuentran las 110 bodegas de la localidad, 91 de ellas con 'calaos' o cuevas excavadas en la roca madre que datan del siglo XVII. De ese modo, Gimilio describió, consiguen "la humedad y temperatura" de 13 y 15 grados necesarios para su conservación.

Sobre las 11:00 de la mañana, tras el pregón de apertura, se abren 35 de las bodegas que permitirán degustar sus vinos de elaboración propia. Por seis euros todos aquellos que quieran participar recibirán una copa de vino y cinco ticket para que prueben estos vinos, según el vicepresidente de la Asociación, "un vino distinto, no es comercial sino artesano; el 'calao' lo hace especial".

Además, la visita estará amenizada con charanga y junto a dos mesones para degustar productos típicos como chorizo escaldado al vino o morcilla, habrá mercados de artesanía vinculados al mundo de vino, entre otros, con un botero y un tonelero.

El enólogo, Manuel Ruiz, por su parte, realizará a las 12:00 y a las 13:00 horas dos catas de vino comentadas. En 45 minutos, aseguró Gutiérrez, "la gente sale muy satisfecha porque aprende a diferenciar el vino joven del crianza o el blanco del rosado".

El año pasado 3.000 personas participaron en esta jornada, cifra que este año pretenden superar. Pare el alcalde de Rodezno "no es sólo un día de fiesta, sino un homenaje a los antepasados".

Contenido patrocinado