Publicado 09/12/2021 13:38CET

El proyecto '100 sillas y 3 salones urbanos' de 'Concéntrico 08' recuperará espacios urbanos para los ciudadanos

Presentación primer proyecto de 'Concéntrico'
Presentación primer proyecto de 'Concéntrico' - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La próxima edición Concéntrico ha dado sus primeros pasos está mañana con la presentación del primer proyecto '100 sillas y 3 salones urbanos', a cargo de la arquitecta Izaskun Chinchilla. Una iniciativa que pretende recuperar espacios urbanos para los ciudadanos durante la cita, a través de esos momentos en los que la gente salía a conversar con vecinos con su propia silla.

   En la presentación de la propuesta han participado, además de Chinchilla, el director del Festival, Javier Peña, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el presidente de la Fundación Cultural de los arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero.

   La arquitecta ha destacado que "creemos que una ciudad como Logroño se beneficiaría enormemente de contar, en algunos de sus espacios, con sillas plegables que permitieran a las ciudadanas y los ciudadanos descansar donde quieran y decidir cuál es el mejor uso del mobiliario municipal: hacia donde miran, si se sientan debajo de un árbol, con cuántas personas quieren mantener conversación".

   "Esta costumbre de sentarse en el espacio público en sillas individuales ha existido en España y en los pueblos de La Rioja desde antaño. Pretendemos que nuestros espacios públicos vuelvan a contar con áreas estanciales gratuitas, donde no sin tomar una consumición o pagar los ciudadanos puedan reunirse", ha destacado Chinchilla.

   Para la creación de las sillas, Concéntrico quiere involucrar a varias AMPAS y Centros de Mayores. Las sillas, que se personalizarán, se producirán a través de una encuesta online o cuadernos analógicos que permitirán personalizarlas.

   Los modelos iniciales consisten en versiones de sillas tradicionales o icónicas del siglo XX convertidas en plegables que cada participante podrá transformar y añadir elementos que le aporten mayor comodidad como reposabrazos, reposapiés o almohadón. Asimismo, podrán añadir elementos geométricos de la ciudad o elementos que vinculen las sillas con personalidades relevantes de la historia de Logroño.

   Por su parte, Niño ha indicado que el proyecto 100 sillas y 3 salones urbanos cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su convocatoria 'Componer saberes' para imaginar y construir futuros sostenibles 2021. Con esta convocatoria la Fundación Daniel y Nina Carasso pretende encontrar proyectos que puedan suponer una palanca de cambio en el ámbito del Arte Ciudadano.

   De hecho, ha indicado que el Festival logroñés ha obtenido la mayor beca que concede la Fundación Daniel y Nina Carasso, 60.000 euros, una Fundación de origen francés que centra en la cultura social y la alimentación consciente una de sus principales áreas de trabajo.

   Por su parte, Hermoso de Mendoza ha anunciado que el Consistorio quiere seguir "apoyando" el Festival e incluso ha anunciado que se va a incrementar sustancialmente su aportación al Festival, aunque no ha querido entrar en detalles sobre posibles cifras.

   Zabalegui, por su parte, ha aplaudido el proyecto de 100 sillas y 3 salones urbanos para Logroño y ha pedido expresamente que la ciudad vuelva a tener esos antiguos bancos sencillos y sin respaldo que invitaban a la conversación y al encuentro entre los más jóvenes.