Proyecto Hombre La Rioja inaugura mañana en el Centro Comercial Berceo la exposición '¿Droga? ¡Mejor Sin!'

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 16:23

LOGROÑO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Hombre La Rioja inaugurará mañana, a las 19 horas, en el Centro Comercial Berceo, la exposición '¿Droga? ¡Mejor Sin!'. El acto contará con la presencia del obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella; del presidente de La Rioja, Pedro Sanz; del presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros; del alcalde de Logroño, Tomás Santos; y de Pedro Gil, director de Proyecto Hombre La Rioja, entre otras autoridades.

Esta muestra forma parte de las actividades que Proyecto Hombre La Rioja está realizando con motivo del 20 aniversario de su fundación, con el objetivo de acercar su labor a toda la sociedad riojana así como agradecer su apoyo y colaboración.

La exposición, que cuenta con la colaboración de Proyecto Hombre Valladolid, el Centro Comercial Berceo, Fundación Caja Rioja y la iniciativa de Diario La Rioja "La Rioja, un alma solidaria", estará abierta en Logroño hasta el 15 de mayo.

Posteriormente, comenzará un periplo por la geografía riojana. Así, del 17 al 22 de mayo, podrá verse en el Centro Cultural Caja Rioja de Nájera; del 7 al 19 de junio, en el de Santo Domingo de la Calzada; y del 14 al 30 de julio, en el de Calahorra.

'¿Droga? ¡Mejor Sin!' presenta un recorrido sobre aspectos relacionados con las drogas, las drogodependencias y la prevención con el objetivo de que quienes la visiten puedan enriquecer su visión y su planteamiento ante posibles situaciones de riesgo.

La exposición comienza con una pregunta: "¿Desde cuándo y en qué contextos se consumen drogas?"; y ofrece una respuesta: "Desde siempre; sin embargo, el uso masivo y compulsivo es un fenómeno reciente".

A medida que el público se adentra en la muestra, conoce diferentes drogas y sus efectos, y descubre factores de riesgo y recursos contra la drogadicción hasta alcanzar el núcleo fundamental de la problemática.

En este contexto, Proyecto Hombre se presenta como un recurso válido con un mensaje claro: "¡De las drogas se puede salir!". Así lo demuestran las cifras que enseña a los visitantes en una exposición donde queda plasmado su funcionamiento, filosofía e idiosincrasia.

Paralelamente a este acto, el próximo domingo 18 de abril, se celebrará la Jornada Diocesana de Ayuda a Proyecto Hombre La Rioja. En numerosas parroquias, durante este día o en otras fechas, se realizará una colecta informativa con el objetivo de difundir la labor que esta institución presta con sus diferentes programas de prevención y tratamiento así como facilitar un espacio donde desarrollar la solidaridad y poder canalizar ayudas económicas que contribuyan a su sostenimiento. En este sentido, las cuotas de los socios y los donativos son las principales fuentes de ingresos.

20 AÑOS DE SERVICIO.

Proyecto Hombre La Rioja abrió sus puertas en 1990. Desde entonces, promueve la autonomía y la dignidad de las personas, trabajando por el tratamiento y la prevención de las drogodependencias a través de diferentes programas educativos-terapéuticos, sin ánimo de lucro, aconfesional y apartidista.

Para alcanzar sus objetivos, cuenta con un Centro de Acogida o Centro de Día y un edificio destinado a tratamiento residencial (Comunidad Terapéutica), que es el único de estas características que existe en La Rioja.

En 2009, atendió a 175 personas por problemas de adicciones. En el programa de Tratamiento Ambulatorio, la institución recibió a 83 personas; en el de Inserción Social, a 31; en el del Centro Penitenciario de Logroño, a 64; y en la Comunidad Terapéutica, a 63.

Asimismo, Proyecto Hombre La Rioja es pionero en la puesta en marcha de programas dirigidos al entorno socio-familiar. Durante el último año, en los diferentes Programas de Orientación, Ayuda y Prevención encontraron respaldo 274 familias.

Contenido patrocinado