El proyecto RADS cumple con sus principales objetivos "de avanzar en la digitalización del campo riojano"

El proyecto RADS cumple con sus principales objetivos de avanzar en la digitalización del campo riojano
El proyecto RADS cumple con sus principales objetivos de avanzar en la digitalización del campo riojano - RADS
Publicado: viernes, 28 julio 2023 20:10

LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria ARAG-ASAJA y el clúster de empresas tecnológicas AERTIC han realizado esta mañana un balance de los objetivos conseguidos a través del proyecto Rurales, Agrarios, Digitales y Sostenibles.

Dicho proyecto forma parte de las iniciativas emblemáticas y pioneras del Gobierno de La Rioja para avanzar en la digitalización agrosostenible de la región.

Si bien ARAG-ASAJA y AERTIC han sido los promotores de este proyecto, en él también han colaborado los principales agentes del medio rural riojano como la Federación de Municipios, La Rioja Suroriental, CEIP Rural, ADRA y Caja Rural de Navarra, además de ayuntamientos de municipios como el de Santa Engracia del Jubera, Tricio, Casalarreina y Aldeanueva de Ebro.

Después de casi un año desde que se firmara el convenio entre ARAG-ASAJA y AERTIC, ha tenido lugar una Jornada Final en la oficina de la organización en Tricio, en la que se han presentado las principales conclusiones del proyecto: la importancia de la agricultura de precisión, el grado de penetración tecnológica en el campo riojano, la voluntad de agricultores y ganaderos de incorporar las nuevas tecnologías en sus explotaciones para conseguir una mayor rentabilidad, reducir costes y adecuarse a los parámetros de sostenibilidad que exige la Unión Europea.

En el acto han participado socios de ARAG-ASAJA así como representantes de empresas tecnológicas y que contado con la presencia institucional de la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana.

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, ha resaltado la importancia de la digitalización en el medio agrario destacando que casi el 90% de los productores riojanos están de acuerdo con que la agricultura de precisión es el futuro. "Los costes, la falta de formación y la falta de relevo generacional juegan en contra de este objetivo", ha afirmado, "de ahí la relevancia de proyectos como Rurales, Agrarios, Digitales y Sostenibles que nos permiten centrar todos nuestros esfuerzos en la información y la aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura y ganadería".

Así, el presidente de ARAG-ASAJA, ha señalado que "para ello, el asesoramiento es esencial. En cada una de nuestras oficinas, los agricultores y ganaderos pueden encontrar ayuda para la solicitud de subvenciones destinadas a la adquisición de tecnología de última generación, para realizar trámites digitales o dudas de procedimientos. En este camino, estamos todos".

Por su parte, José Luis Pancorbo, presidente de AERTIC, ha destacado la disposición de las empresas tecnológicas en ayudar en el camino de la digitalización a los agricultores y ganaderos "prestando nuestros servicios para conseguir un beneficio mutuo". "Con un campo potente tendremos una región potente", ha continuado, "nuestras empresas están exportando esto servicios con mucho éxito y ya existen muchas explotaciones que las están aplicando, con éxito también".

En esa misma línea se expresó la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana. "La responsabilidad de la administración es acerca la digitalización al medio rural y fomentar el uso de la tecnología", ha afirmado, "se trata de una revolución que no solo ha de llegar a las grandes empresas como las bodegas sino que nuestro objetivo es que la digitalización llegue a todas y cada una de las explotaciones de La Rioja".

DE DÓNDE VENIMOS Y ADÓNDE VAMOS

La Jornada Final de RADS ha continuado con una mesa redonda en la que han participado Laura Urbieta, secretaria general de AERTIC, Igor Fonseca, secretario general de ARAG-ASAJA, Iñaki Gurría, CEO de la empresa JIG y es Responsable de la Comisión de Innovación y Desarrollo de Producto, Óscar Fernández, ganadero de Santa Engracia y Manuel Ballester, responsable de Nuevas Tecnologías de la empresa Azpeitia.

En esta mesa redonda se han planteado las necesidades del sector agrario en materia de formación de nuevas tecnologías, adaptadas a sus necesidades, la prestación de servicios por parte de AERTIC a los socios de ARAG-ASAJA, así que como realizar seguimiento de la penetración digital en las explotaciones a través de un grupo de interés multisectorial.

Tras la mesa redonda, se ha presentado el funcionamiento del Cuaderno Digital, una herramienta compleja que deben implementar agricultores y ganaderos a lo largo de los próximos meses.