El proyecto de recuperación del Monte Cantabria contempla un presupuesto cercano al millón de euros en 2009

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:03

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de recuperación del Monte Cantabria en Logroño dispondrá en 2009 de un presupuesto inicial cercano al millón de euros. El Ayuntamiento de Logroño contempla en sus presupuesto para el próximo año una partida de 700.000 euros, que se sumaría a partida procedente de los Presupuestos Generales del Estado, sensiblemente inferior a 500.000 euros.

Ambas cifras fueron aportadas esta mañana en rueda de prensa por el concejal de Casco Antiguo y Patrimonio, Ángel Varea, para presentar el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Logroño con objeto de lograr la integración urbana de este enclave de la capital riojana.

Este concurso de ideas se publicará próximamente en el Boletín Oficial de La Rioja, fecha a partir de la cual se habilitarán quince días para la presentación de las solicitudes. En ellas es preciso detallar los componentes del equipo de trabajo, en el que debe figurar al menos un arquitecto, un ingeniero de caminos y un historiador.

El Ayuntamiento de Logroño se encargará de escoger entre todas las solicitudes presentadas aquellas que resulten más interesantes, que dispondrán de un plazo de cuatro meses para elaborar las propuestas. La ganadora será recompensada con 100.000 euros.

Cada propuesta deberá contemplar de forma obligatoria nuevos accesos que conecten este emplazamiento con la ciudad, así como actividades o iniciativas que fomentan la afluencia del público a este lugar a lo largo del día.

Asimismo también debe tener en cuenta la situación privilegiada del lugar, desde el que es posible obtener una imagen "única" de la ciudad; su valor paisajístico y los yacimientos arqueológicos que alberga. "No olvidemos", recordó Varea, "que es uno de los núcleos de formación de la ciudad de Logroño".

JURADO

Un jurado compuesto se encargará de seleccionar la propuesta ganadora, aunque no se ha fijado un plazo definitivo para ello. Este tribunal estará compuesto por el concejal de Casco Antiguo y Patrimonio, Ángel Varea, que ejercerá en calidad de presidente; los concejales de Cultura y Urbanismo, Carlos Navajas y Miguel Gómez Ijalba, respectivamente; el jefe de Patrimonio y un arquitecto de la unidad de Casco Antiguo y Patrimonio; un arquitecto de la Dirección General de Patrimonio; un arqueólogo de la Dirección General de Cultura; un profesional del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja y, por último, un responsable del Colegio Oficial del Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Ángel Varea apuntó que el equipo de Gobierno municipal del PSOE ya manejó en 1990 un proyecto para la recuperación del Monte Cantabria. Sin embargo, se trataba de un proyecto "para ese tiempo" que ha quedado anticuado, recalcó el concejal.

El desarrollo de este "ambicioso" proyecto se prolongará durante el menos la siguiente legislatura.