Publicado 22/02/2021 17:07CET

Los proyectos de infraestructuras, principales partidas en el presupuesto regional 2021 para La Rioja Baja

Presentación presupuestos por Andreu para Calahorra
Presentación presupuestos por Andreu para Calahorra - EUROPA PRESS

CALAHORRA (LA RIOJA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha presentado está mañana en la Casa Consistorial de Calahorra las inversiones que el presupuesto regional 2021 reserva para la ciudad y comarca de Calahorra y que tiene un importe total de 550.000 euros en inversiones directas destinadas principalmente a la redacción de proyectos para futuras dotaciones entre las que destacan el Centro de Formación Profesional Integrada de Calahorra, la estación intermodal y un nuevo Centro de Día para personas mayores.

Según la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, las partidas hoy presentadas "sientan las bases de una transformación a futuro con infraestructuras muy demandadas así como más y mejores servicios públicos". En este sentido, Andreu ha hablado del "impulso necesario para un crecimiento ilusionante dejando atrás una etapa muy compleja" y de una "inversión equitativa sobre las necesidades de la ciudadanía para conseguir la cohesión territorial que este Gobierno persigue".

El principal proyecto es el futuro Centro de Formación Profesional Integrada sobre el que Garrido ha recordado que "el Ayuntamiento ya ha proyectado la parte urbanística y continuamos en ello".
Para esta nueva infraestructura la Consejería de Educación reserva para este año 250.000 euros. No obstante Andreu se ha referido a un presupuesto final de 21 millones de euros a futuro para dotarse de una formación especializada "que ahora está en el punto de mira por lo necesaria".

El segundo gran proyecto es la creación de un nuevo Centro de Día en Calahorra -que implicaría el cierre del viejo centro situado en la calle Paletillas- y que dispondrá de 30 plazas, ampliables a 20 más. Para la redacción de su proyecto se reserva un millón de euros.
Al informar de esta partida, las comparecientes han revelado que el nuevo edificio se levantará en el terreno dotacional que la administración riojana tiene en el entorno del Centro de Personas Mayores de Los Manitos.

A propósito Los Manitos, Andreu ha informado de que esta residencia se verá beneficiada también con una inversión de 269.000 euros en diversas mejoras.

Volviendo a los proyectos, el trazado de una futura estación intermodal tren-autobús en Calahorra se dota con 131.000 euros. Posteriormente, la construcción conllevaría una inversión de 855.434 euros aportados a partes iguales por la administración autónoma y el Ayuntamiento de Calahorra, ha dicho la presidente riojana.

Sin embargo la mayor partida para La Rioja Baja se la vuelve a llevar el Hospital de Calahorra a cuyo funcionamiento y gasto corriente se destinan 43.200.000 euros.

Andreu también ha destacado los 400.000 euros para el abastecimiento de agua potable en Aldeanueva de Ebro, los 35.000 que se aportan a la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas de Calahorra.

El capítulo de transferencias de capital incluye también 1.200.000 euros en el que hay, entre otras cosas, 200.000 para la reparación de las Pistas de Atletismo Municipales y 100.000 para la mejora del yacimiento arqueológico de La Clínica; "para ese patrimonio que tanto se ha perdido y dejado deteriorar", ha lamentado Andreu.

Otra transferencia subrayada en este caso por Elisa Garrido es la cantidad asignada al Convenio de cabeceras de Comarca que se incrementa en 25.000 euros con respecto al año pasado para elevarse hasta los 855.434.

La alcaldesa ha valorado muy positivamente que se haya liberado la posibilidad de emplear este dinero en gasto corriente y no sólo en inversiones clave para una ciudad que ha de prestar servicios a toda la comarca.

Pero si en algo ha puesto el acento la jefa del Ejecutivo riojano ha sido en "la reactivación y transformación del tejido económico con el que el Gobierno de La Rioja tiene un claro compromiso", ha enfatizado Andreu que ha informado de que este apartado tiene habilitados casi 14 millones de euros que se reparten entre el rescate, por un lado y por otro el complemento a los trabajadores que estando en ERTE reciben menos del Salario Mínimo Interprofesional.

"Ahora que hemos superado con mucho esfuerzo la tercera ola, ahora que la vacunación avanza poco a poco pero de manera segura, el Gobierno de La Rioja tiene que seguir poniendo en marcha esas ayudas para los autónomos que necesariamente han tenido que estar parados este último mes", ha comentado la presidente que también en este sentido ha hablado de otras medidas contra la crisis de la pandemia como la contratación de más profesionales sanitarios, incremento de las plantillas de docentes y ampliación del escudo social para personas en situación de vulnerabilidad económica y social.

Finalmente, Concha Andreu ha dicho que su Gobierno sigue trabajando y mantiene los contactos para la creación de la Ciudad del Envase y el Embalaje, pero no ha dado pistas sobre su futura unicación.

Para leer más