Publicado 25/01/2021 10:59

El PSOE "achaca" a "los años de abandono del Gobierno del PP" la situación del hundimiento Puente Mantible

Puente Mantible con el arco derrumbado en el lado logroñés
Puente Mantible con el arco derrumbado en el lado logroñés - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado, a través de un comunicado, que los pronósticos realizados recientemente por el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, se hayan cumplido y, tras las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, el Puente Mantible haya sufrido un hundimiento parcial.

Tras realizar autocrítica, el portavoz socialista, Iván Reinares, ha señalado que "la triste noticia se produce tras muchos años abandonado a su suerte y justo en vísperas de que el actual Gobierno municipal fuera a intervenir". Reinares ha culpabilizado del suceso "al anterior equipo de Cuca Gamarra" y ha señalado que "los años de abandono de los gobiernos del PP, su inacción, su dejadez y su falta de sensibilidad con todo lo relacionado con el Patrimonio ha motivado esta triste noticia".

Las "décadas de ostracismo hacia esta joya del patrimonio logroñés" fueron derivando en una situación crítica que hacía "urgente" una intervención para evitar lo que desafortunadamente ha sucedido. "El anterior equipo de Cuca Gamarra lo sabía de sobra, porque conocía un estudio que había realizado su predecesor, Tomás Santos, dejando en evidencia la necesidad de intervenir, pero el PP no lo hizo, lo guardó inexplicablemente en un cajón".

"ESTADO CRÍTICO"

"El estado crítico de este puente se conoce desde muchos años, no desde finales de 2019 como achaca ahora el Partido Popular", ha expresado Reinares, quien deja claro que "si ha habido parálisis e inacción no ha sido precisamente en los últimos 18 meses, en los que se ha avanzado infinitamente más que en los ocho años anteriores".

No en vano, en su primera legislatura, entre 2011 y 2015, "Cuca no hizo absolutamente nada con este Puente y en la segunda legislatura, de cara a la galería, anunció en noviembre de 2018 que encargaba una asistencia técnica para elaborar un informe que serviría de base a un proyecto de consolidación estructural que nunca llegó".

Posteriormente, en febrero de 2019, "a punto de concluir su segundo mandato y habiendo abandonado absolutamente de su agenda municipal este proyecto durante ocho largos años, la alcaldesa del PP compareció a bombo y platillo junto al entonces director general de Cultura, Eduardo Rodríguez, para realizar otro anuncio plagado de palabras grandilocuentes, pero vacío de contenido hacia este puente gracias a una presunta cofinanciación Gobierno-Ayuntamiento que nunca se produjo".

En este sentido, el Grupo Socialista recuerda que, en ambas legislaturas de gobierno popular, de 2011 a 2019, "presupuestaron actuaciones para actuar sobre este bien patrimonial, sin que nunca llegaran a ejecutar nada".

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista valora "los esfuerzos y la sensibilidad demostrada por el actual concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, quien desde el primer minuto ha trabajado para tratar de rescatar este puente, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento nacional desde 1983.

"En julio de 2020 se adjudicó una asistencia técnica para evaluar el estado del Puente, que certificó la situación crítica del Puente, si bien la adjudicación del proyecto de rehabilitación y el consiguiente inicio de los trabajos sufrió retrasos, en primer lugar motivados por el estado de alarma y la pandemia y, posteriormente, por la llegada del invierno y el imprevisible comportamiento del río Ebro". De este modo, "el inicio de las actuaciones de consolidación y restauración, con un presupuesto superior a 700.000 euros, estaba ya previsto para el mes de mayo, con la llegada del estiaje en el río".

Desde el Grupo Municipal Socialista "hacemos autocrítica, como no puede ser de otro modo, y pedimos disculpas a la ciudadanía en todo lo que nos pueda corresponder", si bien, y sin que sirva de excusa, "por un lado la lentitud administrativa y, por otro, el abandono de anteriores equipos de gobierno, ha motivado lo que nadie deseaba que llegarse a producirse". De todos modos, ha concluido, "que a nadie le quepa duda de que se hará todo lo posible y lo imposible por tratar de recuperar y restaurar esta joya patrimonial".

Más información