LOGROÑO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal socialista, Tomás Santos, achacó hoy la remodelación en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento anunciada ayer por el alcalde, a un "sálvese quien pueda ante un proyecto fallido con los días contados" y criticó la falta de "empaste" del Ejecutivo local "sin ideas y con tensiones internas".
Santos hizo esta mañana un repaso de los últimos acontecimientos de la actualidad municipal, comenzando por los cambios de Gobierno, ante el abandono de las Concejalías de Coercio y Turismo por Javier García Turza, que vuelve a la docencia en la UR, y su asunción por Conrado Escobar.
"Es el tercer o cuarto cambio de peones en el equipo de Gobierno, lo que demuestra la falta de empaste y de trabajo en equipo; el alcalde, Julio Revuelta, es incapaz de crear equipos compactos y que duren una Legislatura. Están sin ideas y tienen importantes tensiones internas", afirmó.
En cuanto a la gestión de Turza, en Comercio y Turismo, competencias que abandona, Santos aseguró que "ha estado siempre bajo la presencia de dos personas impuestas por el PP, Mar Cotelo y Carmen González-Cuevas, y siguiendo los dictados de la Cámara de Comercio". En cuanto a las áreas que mantiene, en Cultura dijo que "sólo ha seguido el estupendo programa heredado de la época del PSOE".
A ello sumó, por ejemplo, que "un proyecto emblemático, como debía ser la exposición 'La Rioja Tierra Abierta', no está en sus manos, sino en las de Conrado Escobar", de quien criticó que "se le premia de nuevo con Comercio y Turismo, pese a que, en su primera época municipal, se le tuvo que quitar por su incompetencia".
A su juicio, todos estos cambios responden a "una actuación del alcalde Julio Revuelta que son un paso adelante y dos para atrás, un viaje a ninguna parte y un sinsentido, que demuestra las tensiones internas, la incapacidad de liderazgo y el sálvese quien pueda de este equipo de Gobierno".
Respecto al Debate sobre el Estado de la Ciudad, Santos denunció que el alcalde "lo ha llevado a octubre, en lugar de hacerlo en julio como venía siendo habitual en la Legislatura, por su propio interés: hace tres meses no lo hizo porque no tenía nada que ofrecer, sólo una ciudad abierta en canal y con los ciudadanos en contra".
Además, criticó que, para realizar este cambio, "no se ha consultado ni una sola vez con la oposición" ni en las fechas de celebración ni en el desarrollo del propio Debate, por lo que recordó a Revuelta que "es usted quien debe rendir cuentas en este pleno, que no pida progamas a nadie".
En este sentido, reclamó al alcalde explicaciones sobre "los retrasos en el Plan de Vivienda; el incumplimiento en Servicios Sociales, sin una guardería o residencia de mayores pública en 12 años; los retrasos enormes en casi todas las actuaciones del Plan de Centro; y la falta de un solo metro de suelo industrial disponible".
Añadió también el portavoz socialista aspectos como "el despilfarro continuo y los proyectos faraónicos", entre los que destacó Valbuena y el Centro del Vino; la ciudad "sin planificar"; los "atentados continuos" contra el patrimonio; y el "pasteleo" en los acuerdos sobre el Plan General y el Parque Digital.
"En conjunto, el alcalde tiene que explicar la que, por el momento, es una poco afortunada gestión", aseguró Santos, quien hizo una especial referencia a la inmigración, para pedir cuentas sobre "qué ha pasado con la parte correspondiente del dinero que el Gobierno central dio a las comunidades autónomas, y del que la mitad corresponde a los ayuntamientos".
Así, señaló que los inmigrantes "llegaron a Logroño con el Gobierno Aznar, el Ejecutivo Zapatero sólo ha puesto orden donde no lo había" y desveló que, según los datos del padrón, "en el año 2005 había 1.000 inmigrantes menos que el año anterior, y, en lo que llevamos de año, ya tenemos otros 1.000 menos, así que hay que dejar el alarmismo y trabajar con templanza y serenidad".