LOGROÑO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal socialista, Tomás Santos, acusó hoy al equipo de Gobierno del PP de hacer una interpretación "restrictiva y poco flexible" del reglamento del pleno del Ayuntamiento logroñés, por lo que hizo "un llamamiento para evitar estas actitudes".
Santos repasó algunas actuaciones, "sobre todo de los últimos tiempos", en los que, según dijo, "se están dando situaciones de muy poco respeto a la oposición". Así, puso como ejemplo que "cuando habla un concejal que no es del PP, los populares se van del salón y, cuando vuelven, parece que vienen de merendar".
Criticó especialmente "la última táctica, la de intervenir sólo en los últimos turnos de palabra, lo que nos deja a la oposición sin la posibilidad de réplica". "Es una trampa que no digo que no sea legal, pero que sí creo que es incorrecta, porque los debates en pleno deben ser abiertos, plurales y de intercambio", añadió.
Para el portavoz del PSOE, "se están incumpliendo en espíritu y en la práctica los reglamentos, porque no se da la más mínima flexibilidad: es ridículo y sin sentido que se quite la palabra a los ediles de la oposición en el segundo exacto en el que terminan los tiempos marcados".
Sumó a ello "la interpretación también restrictiva de la disciplina en los plenos, lo que está produciendo los roces que se viven últimamente", con consecuencias como "que se nos está negando la palabra, y van ya unas cuantas veces que ocurre, que se nos niega la palabra en casos de alusiones".
"Son manipuladores en la aplicación del reglamento de participación ciudadana", afirmó Santos, quien recalcó que "reto a quien sea a que diga en qué parte del reglamento se impide la participación de asociaciones vecinales como se está haciendo; eso es sólo la interpretación que le da el PP para que los vecinos no hablen en el pleno".
Por ello, frente a esta situación "de interpretaciones restrictivas y poco flexibles", hizo un llamamiento "sobre todo al grupo del PP, para evitar actitudes como las que están sucediendo últimamente en el pleno, porque, si se sigue de este modo, terminarán por perderse definitivamente las buenas formas".