El PSOE advierte que el IBI va a subir en Logroño un 13,2 por ciento entre 2012 y 2103, "21 euros más para las familias"

Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 14:21

LOGROÑO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha advertido este martes que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles decidida por el Gobierno central hará que la contribución suba en la ciudad "un 13,2 por ciento entre 2012 y 2103", lo que supondrá "que cada familia media deberá pagar casi 21 euros más" por este concepto.

En rueda de prensa, Urquía ha criticado que el PP "no ha tardado ni seis días en cambiar su discurso, está haciendo justo lo contrario de lo que había venido diciendo hasta ahora". "Hace un año -ha recordado- hablaban de bajar, congelar o fraccionar los impuestos, pero no han cumplido nada".

Así, ha apuntado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy apuntan que el IBI para todo tipo de fincas urbanas pasará de un tipo del 0,53 al 0,58 este año, lo que supone "un incremento del 10 por ciento", mientras que, para 2013, "ya está fijado que el tipo pase al 0,6, es decir, un 3,2 por ciento más".

De este modo, "en los próximos dos años, el IBI va a subir en Logroño un 13,2 por ciento, y eso implica que los ciudadanos van a pagar casi 21 euros más en su recibo por un piso medio en una calle de tercera categoría, que son la mayoría".

"Es una barbaridad", ha sentenciado el portavoz socialista, quien ha recordado que "el Gobierno anterior subimos 6 euros en cuatro años, y, ahora, en un par, suben esta cantidad", con la que, según ha apuntado, "el Ayuntamiento va a recaudar tres millones de euros no contemplados ahora mismo en el presupuesto".

Para Urquía, a esta subida "hay que añadir la del canon de saneamiento, que va a incrementarse este año un 34 por ciento, lo que supone 17 euros más de media por familia".

"De esta manera, entre IBI y canon de saneamiento, las familias de Logroño van a pagar en 2012 unos 38 euros más, un 200 por ciento más que la subida que nosotros aplicamos para 2011", ha recalcado el portavoz del PSOE, quien ha defendido "una subida prudente de impuestos y tasas, en torno al IPC cada año, frente a la gran subida que va a haber ahora".

A su juicio, estas medidas "van a reducir la capacidad de compra de los ciudadanos, porque repercuten especialmente en las que tienen nómina, ahí es dónde se va a dar sobre todo el hachazo".

"Son medidas preocupantes y que van a resultar negativas para el empleo", ha señalado Urquía, que ha pedido "responsabilidades" a Pedro Sanz y Cuca Gamarra "por la subida del paro en La Rioja, algo tendrán que decir".

Se ha mostrado "preocupado" por la cantidad "en la que va a quedar la aportación del Estado a las Comunidades Autónomas, porque si se recorta, los 3 millones de más que se van a recaudar, a lo que se van a destinar es a suplir ese recorte".

"Pero, si no es así, van a ser tres millones que no son necesarios para el gasto normal, porque el presupuesto municipal para el año ya está cuadrado. Por eso, proponemos que, de forma consensuada con todos los agentes sociales y vecinales, esta cifra se destine a un fondo de inversión que sea para proyectos de creación de empleo y de fomento de la actividad económica en la ciudad", ha finalizado.