El PSOE afirma que el 80 por ciento de las inversiones en educación "se presupuestan cada año y llegan con retraso"

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 15:28

LOGROÑO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE, Inmaculada Ortega, afirmó hoy que el 80 por ciento de las inversiones en infraestructuras escolares, anunciadas ayer por la Consejería de Educación, "se presupuestan año tras año, lo que hace que lleguen con retraso". Ante ello, acusó al Ejecutivo riojano de "falta de planificación" a la hora de construir los centros escolares.

Ortega señaló que "se podía haber realizado una planificación adecuada" hace cinco años teniendo en cuenta que nacen 1.500 niños al año, y que se incorporarán cada curso unos 100 alumnos inmigrantes de entre 0 a 3 años.

Indicó que "no es de recibo" la construcción de un colegio en La Guindalera, cuando la "mayoría de la población de la zona, vive en La Cava y Fardachón". Asimismo, señaló que, en el caso del colegio del área del Campillo "zona en la que no hay nada".

Mientras, dijo que en El Cubo "tienen problemas en los centros escolares de Vicente Ochoa, Doctor Castroviejo o Milenario de la Lengua, en los que se instalan aulas 'chepa' para dar cabida al número de alumnos". En este sentido, señaló que hay 150 niños de 3 años a los que tienen que ubicar en otros colegios porque no caben en los de la zona.

La diputada regional señaló que se anunciaron colegios como el de Yagüe, que "lleva cinco años de retraso", u otros centros como los de Galilea, Alfaro, Lardero o Ezcaray, que se "anuncian año tras año en los presupuestos regionales, por lo que luego llegan con retraso". Afirmó que en la presentación "vio que no iba a construir colegios en La Cava, El Cubo o Los Lirios".

Por otra parte, Ortega manifestó que la aprobación ayer de la LOE es una "gran noticia" que permitirá "mirar a los sistemas educativos europeos como iguales" que prevé los conceptos de "calidad e igualdad".

La diputada regional del PSOE destacó que la Ley "combate el fracaso escolar, refuerza las asignaturas de matemáticas, lengua e idiomas", así como apoya las nuevas tecnología e incorporar programas de refuerzo para los alumnos.

Ortega resaltó que la LOE "es una Ley que no impone, sino que otorga derechos" como en el caso de la Religión "voluntaria para el alumno". Además, indicó que se trata de una ley "consensuada" con el 80 por ciento de los sindicatos de la enseñanza pública, y con el 90 por ciento de la privada, y que en el Parlamento contó con la aprobación de todos los partidos políticos, a excepción del PP y CiU, que se abstuvo.

La parlamentaria socialista indicó que es la LOE que se implantará en los cursos impares, durante el curso escolar 2007/2008, mientras que en los pares lo hará un año después, cuenta con una inversión de 7.000 millones de euros en cinco años.

Contenido patrocinado