LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista afirma a través de una nota de prensa que "la política de apoyo al comercio local y de proximidad que está desarrollando el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño es tan innegable como evidente son sus cifras, diga lo que diga el Grupo Municipal Popular".
El GMS ha respondido así a una rueda de prensa realizada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, sobre comercio local. Los socialistas dicen que el PP "está más preocupado en desarrollar un calendario de críticas apocalípticas obviando el menoscabo de la imagen de Logroño que están provocando".
"Un intenso apoyo -prosiguen- que, a diferencia de la ausencia de financiación conseguida por las anteriores Corporaciones del PP, que durante años vieron cómo se deterioraban importantes zonas comerciales sin poner remedio, este Equipo ya ha obtenido fondos europeos para actuaciones sobre el Paseo de las Cien Tiendas y Mercado de Abastos, así como más de 10,5 millones de euros del Gobierno de España para proyectos de modernización del comercio logroñés. Mientras el PP critica y retrasa, este Equipo de Gobierno se mueve y dinamiza".
Concretamente, explican los socialistas, el respaldo al sector comercial logroñés "se ha vuelto a evidenciar esta semana de la mano de los comerciantes del Mercado de San Blas y su entorno exterior; gracias a la decidida acción de la concejala de Economía, Esmeralda Campos, se ha conseguido ampliar la concesión de sus puestos durante 15 años, ofreciendo así una seguridad jurídica y una merecida tranquilidad a los comerciantes de este emblemático mercado, que podrán mantener sus negocios durante los próximos años".
Una iniciativa que se suma a la dinamización que conllevará la próxima remodelación del propio edificio y que el anterior equipo de Gobierno del PP olvidó durante años, pese a tratarse de una de las joyas indiscutibles de la Ciudad.
Del mismo modo, gracias a la aprobación del proyecto presentado a la convocatoria de ayudas europeas, que también ha logrado financiación de la Unión Europea, "se intervendrá sobre una de las zonas comerciales de la ciudad que en el pasado fueron más prósperas y que en los últimos años habían sido abandonadas por el PP, como es el paseo de las Cien Tiendas".
E igualmente, "cabe recordar al Grupo Municipal Popular que Logroño recibirá una ayuda de 6,2 millones de euros, concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para el proyecto 'Modernización del comercio de Logroño' y otra que asciende a 4,4 millones para el proyecto 'Logroño: destino de compras', dirigido a mejorar el atractivo comercial logroñés. Hechos y cifras reales y concretas conseguidas gracias al intenso esfuerzo que sigue desarrollando la Concejalía de Economía para obtener financiación exterior a los múltiples proyectos planificados por el Equipo de Gobierno".
Este apoyo al comercio local "también se demuestra mediante distintas medidas dirigidas a bajar impuestos, aumentar bonificaciones y ejecutar una más que evidente multiplicación de ayudas económicas y subvenciones como nunca antes se habían producido, conscientes también de las graves consecuencias que la crisis del coronavirus ha tenido sobre este sector".
En este sentido, el Ayuntamiento ha realizado un histórico esfuerzo económico, con más de 1,6 millones de euros en ayudas directas, además de la toma de otro tipo de medidas de apoyo como la recuperación de espacios públicos para hacer de Logroño una ciudad más cómoda, accesible y transitable, creando mejores experiencias de compra. "Todo ello unido a actuaciones para devolver el flujo de actividad, vida y comercio a entornos como Maristas o parque Gallarza, así como iniciar la rehabilitación del centro histórico".
Además, destacan otras medidas de apoyo llevadas a cabo por el actual Equipo de Gobierno para apoyar al comercio local, como con el desarrollo de la plataforma de negocio 'Logroño compra', o la alianza con otras instituciones y entidades como la Universidad de La Rioja o la Cámara de Comercio, con la que existe un convenio de colaboración a través del cual el Ayuntamiento dedica, sólo este año, más de 630.000 euros, en diferentes campañas de bonos comercio, en el Black Friday, la campaña de Navidad, Logrostock o Lovisual.
E igualmente, cabe subrayar las cinco "exitosas" campañas de emisión de bonos comercio, puestas en marcha en 2021 que supusieron multiplicar la inversión por cinco en volumen de negocio generado en la ciudad.
"Todo ello sin olvidar las bonificaciones fiscales al comercio, donde destaca el incremento de las mismas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De este modo, el comercio local que no esté situado en el Centro Histórico ha visto incrementada la bonificación desde el 75% hasta el 90%. Además, en el caso del comercio minorista que ejerza su actividad en el Centro Histórico de la ciudad la bonificación ha aumentado en un 5%, pasando del 90% al 95%, el máximo posible. Además, las Ordenanzas han incluido también otro apoyo a través de nuevas bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)".
En definitiva, "el equipo liderado por Hermoso de Mendoza apuesta de manera rotunda por el pequeño comercio como uno de los principales ejes económicos para la ciudad con hechos reales, conscientes de que el comercio hace ciudad, da vida a sus calles y es una parte esencial en el dinamismo económico y social de nuestros vecinos y vecinas mediante un modelo que revierte en empleo y en ingresos íntegramente en la ciudad y que contribuye también a lograr una mejor convivencia de la ciudadanía".