El PSOE afirma que en los dos últimos años Logroño "ha cambiado" y "ha abandonado la parálisis"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Iván Reinares
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Iván Reinares - PSOE
Publicado: viernes, 28 mayo 2021 9:41

   LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal Socialista ha hecho balance, en el ámbito municipal, de los dos años desde el triunfo electoral del PSOE en 2019 y ha destacado que, en este tiempo, "Logroño ha cambiado, ha abandonado la parálisis a la que había sido instalada y la ciudad ya se mueve con un proyecto sólido, humano y de futuro".

   Su portavoz, Iván Reinares, ha subrayado que "en Logroño se empieza a hablar y trabajar de verdad en asuntos y políticas que habían sido olvidadas por el Partido Popular, como el desarrollo urbano sostenible, el medio ambiente, la justicia social o la igualdad".

   El portavoz ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "el relato, el proyecto político y las propuestas del Partido Socialista para mejorar la ciudad han calado, se han instalado en la sociedad y también en el ámbito de otros partidos". No en vano, "ahora ya empiezan a hablar de cuestiones de las que antes ni se habían preocupado".

   En este sentido, Reinares ha incidido que "nos congratulamos de que, por fin, al Partido Popular le empiecen a preocupar temas como la movilidad sostenible, la accesibilidad o la eficiencia energética y nos alegra también que hablen de defender la escuela pública o de fomentar del empleo juvenil y de avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres; nos alegra, al tiempo que nos sorprende, que hayan hecho propio un discurso del que hasta ahora estaban tan alejados todo sea por el bien de los logroñeses y logroñesas".

   El portavoz del Grupo Socialista ha explicado que "con trabajo callado, sin propaganda, sin proyectos megalómanos, sino centrados en mejorar el día a día de los ciudadanos y ciudadanas de Logroño, hemos desatacado nudos que nos había dejado el anterior Equipo de Gobierno y hemos consolidado el cambio que necesitaba la ciudad, de modo que hemos pasado de una ciudad paralizada, en blanco y negro, a otra que ya es ilusionante y en color".

"GRANDES EJES"

   En este sentido, el portavoz socialista ha recordado los grandes ejes del programa electoral que el PSOE está desarrollando en Logroño desde su llegada, basados en lograr una ciudad que cree riqueza, una ciudad inteligente, una ciudad que cuida, una ciudad verde, una ciudad bella, una ciudad que educa y una ciudad por la igualdad. Todos ellos, con las personas en el centro de toda la acción política.

   "Con un trabajo intenso, en estos dos años, se han reforzado numerosos proyectos visibles ya en la ciudad en el ámbito de la justicia social y en el apoyo a los más desfavorecidos; en el desarrollo urbano sostenible, la protección de los peatones y la reducción de los accidentes de tráfico; la extensión y universalización de la cultura por todos los barrios; la protección de nuestro patrimonio; el desarrollo económico, la economía verde o la Enópolis; el camino hacia una ciudad más igualitaria, o la apuesta decidida por conseguir, en el tiempo que sea necesario, que Logroño sea una Capital Verde Europea".

   Reinares ha hecho hincapié en que "pese al condicionante de la pandemia, que llegó a los pocos meses de alcanzar la alcaldía de Logroño, esta dura prueba para todos no ha afectado a nuestra labor ni a nuestro proyecto. Al contrario, lo ha reforzado". No en vano, "nos hemos volcado con los más necesitados y estamos convencidos de que la crisis y situación de pandemia ha supuesto una oportunidad para hacer de Logroño una ciudad más sostenible y habitable, más humana en definitiva, y que además tiene un futuro ilusionante y por el que trabajaremos en los dos próximos años de legislatura".

   El portavoz ha incidido en que "desde el primer minuto, el objetivo del PSOE ha sido mejorar la vida de las personas y procurar que nadie se quede atrás". En este sentido, ha enumerado algunos proyectos llevados a cabo hasta el ecuador de la legislatura en sus diferentes ámbitos.

   Respecto al Desarrollo Urbano Sostenible, Reinares ha recalcado que "trabajamos por una ciudad con menor ruido, con menos accidentes, sin tantos coches, con calles abiertas, con entornos pacificados que invitan a pasear, por una ciudad con más carriles bici que nunca, incentivando el transporte público y con una estrategia de movilidad que persigue un reparto equilibrado del espacio urbano, más sostenible y saludable". En esta área algunos de los proyectos destacados han sido el proyecto 'Calles Abiertas', premiado por el Ministerio; la adaptación modélica de Logroño a 'Ciudad 30'; el inicio de los ejes ciclistas; el primer carril bus; la pacificación de los entornos escolares; o la creación de nuevos pasos peatonales, entre otros.

   En el ámbito de los Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, la pandemia hizo redoblar los esfuerzos humanos y económicos. Esta concejalía tiene ahora el mayor presupuesto en la historia de la ciudad, superando el objetivo de inicio de legislatura de superar el 10 por ciento del gasto municipal.

   También se han puesto en marcha programas de salud, desde la prevención de drogodependencias y promoción de la salud, en los ámbitos familiar, escolar y comunitario, reiniciar los Consejos de Salud así como programas de promoción del deporte e impulso de las actividades y programación de Logroño Deporte y diferentes inversiones para mejorar instalaciones deportivas en Pradoviejo, en Las Norias, etc.

   En el ámbito del Desarrollo Económico, destacables han sido los esfuerzos en materia de ayudas y bonificaciones fiscales a los sectores económicos más perjudicados por la pandemia, principalmente comercio, turismo, autónomos y pymes, siendo ejemplo y referencia para otras ciudades españolas; planes de dinamización comercial y turísticos; la apuesta por la promoción turística desde una estrategia profesional; los acuerdos con ciudades como Vitoria, Oviedo, Valladolid o Burgos.

   En el área de Cultura se ha realizado en estos dos años una labor extraordinaria por acercarla a todas las personas, sacándola a la calle y a los espacios públicos; con apoyo mediante una nueva línea de subvenciones a proyectos culturales; el plan 'Ciudad lectora'; el impulso a la Biblioteca Municipal Rafael Azcona y los nuevos puntos de lectura de 'La Rosaleda' y 'La Pajarera'. Y en el ámbito del Patrimonio, con proyectos como la renovación del espacio expositivo del Cubo del Revellín; la apuesta por la difusión del Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio; el proyecto de Valbuena; o la mejora del tramo del Camino de Santiago entre El Arco y La Grajera; y la renovación del Puente de Piedra, entre otros.

   Respecto a Igualdad, por primera vez el Ayuntamiento de Logroño cuenta con una concejalía específica, con presupuesto propio y con la incorporación de la figura del agente de igualdad en la relación de puestos de trabajo.

   En el ámbito de Medio Ambiente, es reseñable la 'Estrategia de Escudo Verde' que ha apostado por incrementar la masa arbórea por habitante y la naturalización de los espacios verdes; la creación de nuevos parques para la ciudad; la labor de sensibilización y educación; la introducción de la recogida de residuos orgánicos; y, por supuesto, la candidatura de Logroño como Capital Verde Europea. Sin olvidar tampoco la creación de un área específica de Bienestar Animal.

   Finalmente, el portavoz ha resumido que en los dos últimos años "hemos desatascado proyectos paralizados y sin visos de solución durante años por el Partido Popular", ha destacado Reinares, quien ha puesto como ejemplos el Parque Juan Gispert, el Parque Gallarza o el solar de Maristas, entre otros. Además, en este tiempo se han realizado otros proyectos de entidad, como la inauguración del Parque Felipe VI; la reforma del Puente de Piedra; el proyecto de apertura del yacimiento de Valbuena y la renovación del museo del Revellín; la creación del Laboratorio Feminista; la apertura de nuevos puntos de difusión cultural en El Espolón y el Parque del Carmen; o la creación de las primeras supermanzanas de Logroño, en Madre de Dios y en la zona Oeste, entre otros.

Leer más acerca de: