LOGROÑO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PSOE, Inmaculada Ortega, ha afirmado que la Consejería de Educación, entre el 29 de diciembre y 3 de enero, "dejó a cero" las cuentas de los colegios públicos de La Rioja. Una actuación "excepcional y desconocida" que la parlamentaria achaca a que el Gobierno riojano "trataba de cuadrar a 31 de diciembre sus cuentas".
Ortega ha asegurado que Educación "ha retirado ese dinero, sin autorización de quienes tienen firma (los directores) por Ley en las cuentas de gestión económica de los centros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria".
Ha indicado que "dejaron las cuentas a cero, y momentos antes enviaron un correo electrónico a cada centro donde la Consejería decía que por cuestiones de contabilidad tenía que proceder a generar esta situación". "Al hacerlo en periodo vacaciones, es de suponer que hubo premeditación para que no pudieran saber los centros de lo que iba a ocurrir".
Los centros, según la diputada socialista "se han enterado cuando han regresado y han visto el correo, y otros cuando algunos directores han girado algún talón para el pago normal de gastos y se encontraron que la entidad bancaria les avisó de que no tenían dinero en las cuentas". De hecho, las entidades "les dijeron que les iban a cargar el 19 por ciento de intereses por encontrarse en números rojos".
Para Ortega, con esta actuación, se demuestra que el Gobierno riojano "tiene serios problemas para cuadrar los balances de tesorería, y ese 31 de diciembre como no le cuadraban, hicieron algo excepcional y seguramente ilegal como es quitar el dinero de los centros".
Un dinero que la parlamentaria socialista ha estimado en entre 8 y 10 millones de euros. La diputada ha señalado que "han podido incurrir en ilegalidad, porque no tenían las firmas de quien tiene la responsabilidad, y además suponiendo que tenga alguna respuesta el Gobierno tendría que explicar porque deja a cero unas cuentas, de un dinero que procede de distintos lugares, fuera incluso del Gobierno riojano".
Ortega ha recordado que la normativa legal es clara en cuanto al sistema de autonomía de gestión de los centros docentes, por lo que ha indicado que pedirán explicaciones en el Parlamento al consejero de Educación, Luis Alegre, por estos hechos.
Además los directores de los centros escolares, que según la diputada socialista "están perplejos y enfadados, no sólo con la Consejería sino incluso con las propias entidades bancarias por autorizar este hecho".