Publicado 18/11/2020 11:27CET

PSOE afirma que la Ley Celaá "fomenta la igualdad y la mejora de la educación" y lamenta "la manipulación de la derecha"

La diputada regional del PSOE, Teresa Villuendas, en comparecencia de prensa
La diputada regional del PSOE, Teresa Villuendas, en comparecencia de prensa - PSOE LA RIOJA - Archivo

   LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Educación del GPS, Teresa Villuendas, ha afirmado este miércoles que la nueva Ley de Educación 'LOMLOE' -o Ley Celaá- fomenta "la igualdad de oportunidades, la equidad y la mejora de la calidad educativa" y lamenta la posición de la derecha que "añade más preocupación al ciudadano con información manipulada".

   Teresa Villuendas ha recordado que mañana está previsto que finalice el trámite parlamentario de la Ley en el Congreso y, ante ello, "queremos poner en valor esta nueva Ley y nuestra satisfacción porque, probablemente, entrará en vigor el primer trimestre de 2021 y, por tanto, el curso 21-22 podrá comenzar bajo el paraguas de esta nueva ley".

   Ante ello ha querido, además, trasladar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la sociedad riojana porque esta Ley "educa en valores, en tolerancia y en igualdad" y nace "para mejorar la calidad educativa y la vida de los ciudadanos".

   El PSOE ha recordado que "uno de nuestros compromisos con la sociedad riojana" era derogar la LOMCE "y dar paso a una ley progresista, que modernice el sistema educativo español y riojano del siglo XXI".

   Por esta razón, el PSOE apuesta por una Ley que contempla "la participación real y efectiva de la comunidad educativa y da a los centros la autonomía suficiente para poder desarrollar sus propios modelos educativos".

   Según Teresa Villuendas, esta Ley "acaba con una ordenación académica que ha segregado al alumnado desde edades tempranas y, por primera vez, incluye los principios básicos de la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas. Con esta ley -en definitiva- los socialistas cumplimos nuestros objetivos".

   Ante esta situación, el PSOE asiste "con preocupación" a la "radicalización de algunos sectores, sobre todo de la derecha", que tienen "como única finalidad enfrentar a la comunidad educativa y crear desconcierto".

CASTELLANO Y LENGUAS COOFICIALES

   Lo hacen "en temas tan importantes como el castellano" -ha afirmado Villuendas- "pero desde el PSOE aseguramos que esta Ley es muy respetuosa con la Constitución y su artículo 3 así como con los estatutos de autonomía de todas las comunidades autónomas".

   Esta ley, ha proseguido, "reconoce sin duda el castellano como lengua oficial del estado pero también las cooficiales porque no podemos olvidar que en España hay un 40 por ciento de ciudadanos que emplean las lenguas cooficiales para comunicarse y forman parte de la riqueza cultural y patrimonio del país".

   Para el PSOE "es un error" potenciar la idea centralista de España a través del lenguaje "denostando así la pluralidad lingüística de nuestro país y perdiendo la perspectiva de la cohesión social, que hace la derecha".

   Con el lenguaje, el castellano y las lengua cooficiales, "tenemos que conseguir que los alumnos alcancen una buena competencia lingüística" y, por ello, "el Gobierno va a poner los cauces y las medidas necesarias para que en aquellas ccaa donde tengan lenguas cooficiales, se mida el cumplimiento y capacitación de los alumnos en ambas lenguas".

CONCIERTOS EDUCATIVOS, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y RELIGIÓN

   También se ha referido a los conciertos educativos. En este sentido, ha asegurado la Ley Celáa "garantiza los conciertos educativos y los regula con el fin de devolver el espíritu con el que nacieron que no es otro como que los centros financiados con fondos públicos cumplan con el carácter social para los que fueron concertados".

   De manera sencilla, ha explicado, se trata de "garantizar la escolarización equilibrada y la igualdad de oportunidades".

   Además, ha indicado, "para los presupuestos de 2021, La Rioja cuenta con 57 millones y medio de euros para financiar los centros privados. De estos 57,5 millones, un total de 50 están destinados a los niveles de 0 a 16 años y el resto, 7,5 millones para la FP, un nivel no obligatorio".

   Con respecto a la segregación por sexos, ha indicado, "la ley dice que los centros que segregan por sexos no deben ser concertados porque denosta la lucha que durante años hemos tenido para que la igualdad sea efectiva".

   Sobre la atención a la diversidad y la inclusión educativa, Villuendas ha afirmado que "la Ley deja bien clara la disposición adicional de que, cumpliendo con las recomendaciones del comité de los derechos para personas con discapacidad, todos aquellos padres que tengan hijos con necesidades educativas especiales y los quieran escolarizar en centros ordinarios lo puedan hacer en las mejores condiciones de inclusión y con garantías de educación plena".

   Y, los que no quieran, "los seguirán llevando a los centros de educación especial que seguirán existiendo para aquellos niños que tienen necesidades especificas".

   Por su parte, sobre la religión, Villuendas ha aclarado que "la normativa dice que esa asignatura no sale del currículo pero varía en que la nota no contará con el expediente académica". Además, ha proseguido, "se sigue reconociendo al profesorado de Religión como personal laboral".

   La portavoz de Educación también se ha referido a la escuela rural "a la que la Ley le dedica un apartado importante" así como a la mejora de aspectos como la oferta de FP, de transporte escolar o la calidad de los comedores... En concreto, ha afirmado, "tenemos 11 colegios rurales agrupados que atienden a 4.800 alumnos".

   Villuendas ha finalizado señalando que "estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes y una situación extraordinaria" y, por tanto, lamenta "aquellos que solo añaden más preocupación al ciudadano".

Contador

Para leer más