El PSOE apostará por lo público "y la eliminación paulatina de convenios con empresas privadas innecesarias"

Publicado 15/07/2019 12:17:12CET
La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu (i), en el Parlamento de La Rioja, durante la primera sesión del pleno de investidura para la elección de la presidenta del Gobierno regional.
La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu (i), en el Parlamento de La Rioja, durante la primera sesión del pleno de investidura para la elección de la presidenta del Gobierno regional.Alberto Ruiz - Europa Press

   LOGROÑO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que el PSOE "cree en lo público, en la bondad de lo colectivo" y ello es posible gestionarlo "perfectamente, de forma eficaz y eficiente gracias a los miles de servidores públicos que conforman el funcionario de nuestra comunidad autónoma".

   Concha Andreu ha defendido así el sistema público en sanidad, servicios sociales y educación, durante la primera sesión del pleno de investidura para alzarse como presidenta del Gobierno regional. "Queremos un mundo más solidario y más justo y por ello nuestra defensa irá siempre por la gestión pública".

   Con respecto a la sanidad, entre sus líneas de Gobierno destaca su preocupación "por los problemas de la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias, un punto débil de nuestro sistema que son un clamor social". Por ello, "nos comprometemos a aumentar el personal médico, de enfermería y personal no sanitario en la urgencia hospitalaria y del CARPA" y en "diseñar un Plan de Contingencia realmente efectivo ante los 'picos' de presión asistencial, además ampliaremos la zona de atención al usuario de urgencias", entre otras cuestiones.

   Además ha apostado "por la eliminación paulatina de los conciertos, convenios y contratos con empresas privadas que sean innecesarios". Se trata de "recuperar para el servicio público, todo aquello que pueda asumirse sin detrimento de la calidad del servicio".

   Entre otros objetivos, ha asegurado la candidata, "integraremos la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud".

SERVICIOS SOCIALES

   En Servicios Sociales, la atención a las personas con discapacidad y sus familias "van a ser prioritarias para este nuevo gobierno" y para ello "desarrollaremos un Ley de Accesibilidad Universal, un Plan Estratégico de Servicios Sociales y un Observatorio de la Realidad Social".

   La candidata ha querido hacer referencia también a la Renta de Ciudadanía, "revisaremos la normativa reglamentaria para ampliar su cobertura".

POLÍTICA FISCAL

   En otro orden de asuntos, el PSOE apostará por "una política fiscal justa y, para que sea así, debe ser progresiva" es decir, "que contribuyan más aquellos que más tienen". Esto "no es solo un principio solidario es un principio inteligente para construir una sociedad decente".

   Además, ha garantizado, "no vamos a subir los impuestos a las familias que tienen dificultad para llegar a fin de mes".

    Para ello, "necesitaremos una financiación autonómica que garantice la autonomía financiera de nuestra comunidad autónoma" y "pido una postura unánime de la cámara que nos dé la fuerza necesaria para una negociación dura que es la que seguro se dará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

   También apostarán desde el PSOE "por tres compromisos siempre anunciados y nunca cumplidos: Un Fondo de Cooperación Local, una Ley de Financiación de Municipios y poner fin a las arbitrariedades".

AGRICULTURA Y GANADERÍA

   En relación a la sostenibilidad, otro punto clave de su gobierno, "estaremos atentos al sector agrícola y ganadero de nuestra comunidad" para ello "necesitamos adaptarnos a las nuevas tecnologías y experimentar con las novedosas técnicas de cultivo y explotación" para hacer de La Rioja un referente en eficacia y sostenibilidad y que sea capaz de generar puestos de trabajo y riqueza y futuro para las nuevas generaciones".

   "Elaboraremos una Ley Agraria para La Rioja -junto a las organizaciones sindicales agrarias- que incluya la definición del agricultor profesional y la incorporación de los jóvenes, incorporando a la mujer por medio de la titularidad compartida".

   Mención clave ha realizado Andreu con respecto al viñedo: "defenderemos un reparto justo y transparente de las autorizaciones de hectáreas de viña que corresponden a La Rioja cada año a partir de la reforma de la OCM y nos haremos cargo del monumental atasco judicial que deja el PP en la Oficina de Viñedo", ha criticado.

CAMBIO CLIMÁTICO

   También se ha referido al cambio climático "algo que nos preocupa" y se ha comprometido a "liderar a nivel nacional la transición hacia la producción de energía renovable, apoyando y fomentando el autoconsumo tanto en las administraciones públicas como en las empresas y viviendas".

   Así las cosas, ha continuado, "respetaremos todos los compromisos asumidos por el Gobierno de España en la Agenda 2030 y potenciaremos el transporte público".

   Además, y con respecto al desarrollo rural, "se hace necesario un replanteamiento de la situación porque muchos de los proyectos financiados por la instituciones, incluidas las europeas, no han servido para conseguir los objetivos propuestos".

IGUALDAD

   La candidata socialista también se ha referido a la lucha por la igualdad y, en particular, "en la igualdad de género, que abarcará todo el proyecto de mi gobierno y son transversales a todas las políticas". Para ello "impulsaremos una Ley Integral de Igualdad y contra la Violencia de Género que incluirá un centro de información de 24 horas, un programa especial para jóvenes y adolescentes y una dotación especial para la protección a mujeres con discapacidad e inmigrantes".

   Además, elaborarán leyes "para contar cuanto antes" con una Ley de Infancia, con una Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja y también con una Ley Autonómica de Igualdad de Trato y No discriminación que incluirá una red de asistencia de víctimas de trato discriminatorio.

PACTO SOCIAL

   En otro orden de asuntos, Concha Andreu ha apostado también por un gran pacto social para crear la confianza y la colaboración entre todos y, para ello, ha asegurado, "cuento con el apoyo del Gobierno de España" y con unos recursos financieros "producto del esfuerzo fiscal de los riojanos" a quienes les ha adelantado que "perseguirá la eficiencia en el gasto, garantizaré la equidad en las políticas establecidas y todo ello tendrá lugar dentro de un ejercicio de actuación fiscal basado en la suficiencia y sostenibilidad de las finanzas públicas".

   La candidata y su equipo "lucharán" contra la precariedad laboral y fomentarán "empleos dignos" para conseguir que los jóvenes "no abandonen su tierra" y apostarán también "por la Universidad Pública de La Rioja". En este punto, y entre otros compromisos, ha indicado, "bajaré las tasas y aumentaré el fondo social para ayudar a las familias que tengan dificultades" porque la UR "debe convertirse en un revulsivo para la transformación económica y social de nuestra comunidad".

TURISMO

   También en su discurso ha hecho referencia al turismo, que debe ser "un sector clave para el crecimiento y el desarrollo económico de nuestra región". Para ello "hay que poner en marcha una serie de acciones muy ambiciosas" y proponen la puesta en marcha del Plan de Excelencia y Dinamización Turística y la Estrategia de turismo sostenible 2030. "Conseguiremos renovar la imagen y el diseño de nuestra marca, fomentaremos la especialización y la formación en el sector y aprobaremos un programa específico de reactivación del turismo rural".

CULTURA

   También pondrá la cultura "como clave" y para ello aprovechará los recursos e impulsará la creación del observatorio de Industrias Creativas y Culturales riojanas, se firmarán convenios de colaboración con las Fundaciones y Museos de La Rioja, se pondrá en marcha el bono cultura riojano, se apoyará a la cultura popular y tradicional riojana y se potenciará a la innovación cultural.

Finalmente, "con toda humildad y con el firme convencimiento de que el proyecto será beneficioso para todos y todas y nos ayudará a construir una sociedad más abierta y equitativa, les pido su confianza", ha sentenciado Andreu.

Para leer más