LOGROÑO 30 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, se comprometió hoy a apostar "decididamente" por la vivienda protegida, algo que "es fundamental" porque tiene dos efectos positivos, uno "para quien la compra, porque es más barata" y luego también "inducido" porque "si se pone en el mercado más vivienda protegida en el mercado, se modulará el crecimiento de la libre".
Aldama realizó este compromiso, preguntado por los periodistas tras informar sobre el contenido de la reunión mantenida ayer por el Comité Ejecutivo Regional del PSOE con la Comisión Ejecutiva Local de Logroño. Unos encuentros que, según indicó, se realizarán con el resto de Agrupaciones Locales Socialistas.
El secretario general del PSOE además calificó de "mentira y barbaridad", lo expuesto por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, tanto en el Debate sobre el Estado de la Región, como este fin de semana en su encuentro con jóvenes, por lo que "garantizaba que un joven riojano dedicara como máximo el 25 por ciento de sus ingresos a la compra de vivienda".
Se preguntó el dirigente socialista que "si un joven que gane 600 euros al mes, que hay muchos, va a dedicar 150 euros a la compra de la vivienda", para añadir que "eso no se lo cree nadie".
Aldama manifestó que "comparte" las directrices del anteproyecto de Ley del Suelo del Gobierno de España, que calificó de "más social" que la Ley del Suelo que ha hecho "precipitadamente" el PP en La Rioja. Del proyecto nacional destacó la "apuesta por pagar el precio real de mercado y no de expectativa, supone un corte radical de política de especulación del PP".
También resaltó el "incremento de entre el 5 y el 15 por ciento la cesión de suelo a los Ayuntamientos cuando haya promociones inmobiliarias" ya que "ese suelo de más que lograrán los Ayuntamientos, se podrán poner al servicio de los ciudadanos, a través de vivienda protegida".
Con respecto a la reunión entre ambas ejecutivas socialistas, Aldama puso de manifiesto la posición contraria en Logroño "por la falta de planificación de las obras públicas, realizándolas todas a la vez, creando el caos en la ciudad". También criticó la política de suelo industrial, que según dijo "no se ha creado un sólo metro cuadrado de suelo industrial" en Logroño.
Asimismo, acusó al PP de "abandonar" la política social, tanto en guardería públicas, 150 plazas para 5.000 niños, frente a las 4.200 de Vitoria con una población de menores de 8.000, como de las residencias de personas mayores.
El crecimiento "descontrolado" de Logroño y su entorno fue otra de las criticas del secretario general socialista. Para Aldama, "toca cambio" en política, por lo que además de comprometerse a la creación de una red de guarderías públicas y residencias de la tercera edad, así como apostar por el suelo industrial y hacer ciudad para los ciudadanos, indicó que tanto el Gobierno de La Rioja como el Ayuntamiento de Logroño "deben ir de la mano".
La modificación puntual del PGOU con los "problemas" entre Ayuntamiento de Logroño y Gobierno regional, la "carencia" de VPO, la "improvisación y retrasos" con obras del parking de Gran Vía, o el patrimonio, fueron asuntos abordados por su parte por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Tomás Santos.