El PSOE asegura que han llegado más de 6 millones para dependientes y se pregunta si se están entregando las ayudas

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 19:17


LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamentario socialista Gustavo Gauthier aseguró hoy que el Gobierno central ha dado a La Rioja este año más de seis millones de euros para los dependientes. Añadió no saber "si se lo está quedando, o lo está dando".

Gauthier ofreció una rueda de prensa para presentar una iniciativa parlamentaria socialista en relación a los discapacitados psíquicos. A su fin, además, criticó la "vergüenza" que, a su juicio, supone que el Gobierno riojano "tarde tanto en valorar a los dependientes".

El socialista recordó palabras de la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, quien, tras una reunión con la ministra de Política Social, Mercedes Cabrera, mostraba su preocupación por el "deficiente funcionamiento" del programa informático del Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD).

"Me parece una vergüenza", dijo Gauthier, "que se culpe al sistema informático, cuando se está actuando con mala fe política", ya que, para el socialista, el Gobierno riojano está torpedeando el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Gauthier valoró que "donde no había un duro, se está poniendo mes a mes dinero" desde el Gobierno central. Así, afirmó que, este año, La Rioja ha recibido 1,6 millones, a través de un convenio para financiar infraestructuras de dependencia, y, también, 4,9 millones hasta abril para ayudas a dependientes.

Recordó que las comunidades reciben por cada persona a la que se le reconoce gran dependencia 255,10 euros, o 173,4 según el reconocimiento, y cien por cada dependiente severo. Algo que consideró que los ciudadanos deben "tener claro" frente a las declaraciones del Gobierno riojano, al que acusó de "engañar".

Añadió a esto que no se sabe cuántos dependientes están reconocidos y si el dinero les está llegando, o "se lo está quedando" el Gobierno. En cualquier caso, destacó que debe entregarse a los ciudadanos con efecto retroactivo, contando a partir del momento en que se pide el reconocimiento.