El PSOE asegura que Logroño "camina con paso firme hacia un modelo de urbanismo responsable y sostenible"

Calle Cantabria de Logroño, una de las enmarcadas en el proyecto 'Calles Abiertas'
Calle Cantabria de Logroño, una de las enmarcadas en el proyecto 'Calles Abiertas' - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 octubre 2020 12:23

   LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha realizado

   hoy un análisis de la estrategia municipal 'Logroño Calles Abiertas', así como del modelo de desarrollo urbano sostenible que ha impulsado el Partido Socialista en el Gobierno del Ayuntamiento de Logroño y ha destacado que "nuestro modelo es sostenible, saludable y responsable, muy alejado del urbanismo salvaje que ha practicado

   el PP durante sus años de gobierno y que aún hoy defiende para

   nuestra ciudad".

   Reinares ha subrayado que, "si bien están cambiando muchas cosas en

   nuestra ciudad y se está recuperando el tiempo perdido, Logroño acumula un

   retraso de más de 10 años en la implantación de este modelo de desarrollo

   urbano sostenible, que piensa más en las personas y no tanto en los vehículos".

   En este sentido, el portavoz socialista ha destacado que "la estrategia 'Logroño

   Calles Abiertas' actúa en función del Plan de Movilidad Urbano Sostenible

   (PMUS) que fue redactado en 2013 de acuerdo con las directivas nacionales y

   objetivos europeos en cuestión de urbanismo y movilidad y que, no hay que

   olvidar, fue aprobado con el consenso de todos los grupos políticos, también

   del PP".

   Si bien, "el PP no tuvo la valentía de llevar a cabo las medidas que ahí se

   indicaban y se limitó a meterlo un cajón*, esa es su política, la del inmovilismo

   y la inacción", ha remarcado Reinares.

   El concejal ha afirmado que "somos conscientes de que los cambios no gustan

   a todo el mundo y los resultados se verán a medio-largo plazo, si bien en el

   PSOE actuamos con responsabilidad, poniendo el foco en el respeto y la salud

   de la ciudadanía y trabajando en el objetivo de reducir paulatinamente los

   accidentes urbanos, una verdadera lacra de ese modelo que practicaba y que

   aún defiende el PP, el del reinado del coche y de la doble fila".

DEVOLVER ESPACIO AL PEATÓN

   "Queremos devolver el espacio público al peatón, ya que actualmente el 70 por ciento del espacio en las ciudades es propiedad de los coches", confirma el portavoz.

   De ahí que, prosigue, "actuaciones como las contempladas en 'Logroño Calles

   Abiertas' sirven para pacificar el tráfico, mediante la creación de zonas 30,

   reducción de calles para automóviles, carriles bus, ampliación y mejora de la

   red ciclista, reducción de la anchura de las calzadas y modificación de trazados

   para dificultar la velocidad en el centro de la ciudad, etc.".

   En definitiva, "vamos en la buena dirección para lograr un modelo de

   urbanismo calmado y de convivencia, porque no hay que olvidar que en

   muchas zonas donde ya se ha actuado se están generando espacios donde se

   intensifica la vida social, cultural o comunitaria de barrio", ha apuntado.

   El portavoz del PSOE ha destacado que "incluso desde instituciones como la

   propia Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja ya se ve con buenos ojos este

   tipo de actuaciones, al indicar que es el momento de apostar por esta nueva

   movilidad en la que vamos a ganar todos, ya que trae beneficios a nivel de

   salud y seguridad", además de que, según las propias palabras de la jefa

   provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, "las acciones que ya se están

   realizando encajan a la perfección con los principios de la movilidad urbana

   actual, más sostenible, más saludable y más segura, priorizando al peatón, al

   ciclista y al transporte público sobre el coche", ha citado textualmente.

   En cambio, "el Partido Popular propugna todo lo contrario: un modelo urbano

   conservador, de dejarlo todo como está para no incomodar, un modelo

   contaminante, un modelo que prioriza el uso del coche, un modelo que

   defiende la doble fila, un modelo que nos llevó durante años a la especulación,

   a la burbuja inmobiliaria*", explica Reinares, quien añade también que se trata

   de "un modelo que nos ha llevado, ahí están los datos, a que se produzcan

   cuatro accidentes diarios en nuestra ciudad, según los datos de 2019, 1.437 en

   todo el año, unas cifras que, pese a haberse rebajado ligeramente en el último

   ejercicio, Logroño no puede ni debe permitirse", ha dicho Reinares.

   Desde el PSOE "creemos que ahora mismo hemos llegado a un punto en el que

   no hay lugar para el debate sobre un modelo u otro, ya que la estrategia

   salvaje que defiende el PP ha pasado a la historia y los ejemplos no hay más

   que verlos en otras ciudades que nos llevan muchos años de ventaja: Vitoria,

   San Sebastián, Pamplona, Pontevedra, Sevilla, Valencia e incluso fuera de

   nuestras fronteras; la pregunta es ¿queremos seguir acumulando más

   retrasos?".

   El portavoz socialista ha explicado que las circunstancias de emergencia

   sanitaria "obligaron a actuar con urgencia, lo que dificultó enormemente que

   hubiera podido haber una mayor pedagogía a la hora de explicar las

   actuaciones que se han ido llevando a cabo, como balizamientos, pintura,

   mobiliario urbano, pero reforzaremos esa labor".

   Además, en el caso de otro tipo de actuaciones urbanísticas como la pacificación de entornos como el caso de Madre de Dios, "nos consta que los vecinos y vecinas están satisfechos porque el barrio ha mejorado y se ha generado dinamismo y espacios para la

   convivencia".

   En definitiva, "ese es el camino a seguir, más pedagogía, mayor participación,

   sin olvidar algo muy importante, que todas las actuaciones son evaluables y

   revisables para comprobar su eficacia y resultados, pero tenemos claro que

   debemos continuar en este camino iniciado hacia un desarrollo urbano que

   apueste por reducir el ruido y la contaminación, por la movilidad peatonal, por

   el fomento del uso de la bicicleta y del transporte público y por el cuidado de

   las personas", ha concluido el portavoz socialista.

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