LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha realizado
hoy un análisis de la estrategia municipal 'Logroño Calles Abiertas', así como del modelo de desarrollo urbano sostenible que ha impulsado el Partido Socialista en el Gobierno del Ayuntamiento de Logroño y ha destacado que "nuestro modelo es sostenible, saludable y responsable, muy alejado del urbanismo salvaje que ha practicado
el PP durante sus años de gobierno y que aún hoy defiende para
nuestra ciudad".
Reinares ha subrayado que, "si bien están cambiando muchas cosas en
nuestra ciudad y se está recuperando el tiempo perdido, Logroño acumula un
retraso de más de 10 años en la implantación de este modelo de desarrollo
urbano sostenible, que piensa más en las personas y no tanto en los vehículos".
En este sentido, el portavoz socialista ha destacado que "la estrategia 'Logroño
Calles Abiertas' actúa en función del Plan de Movilidad Urbano Sostenible
(PMUS) que fue redactado en 2013 de acuerdo con las directivas nacionales y
objetivos europeos en cuestión de urbanismo y movilidad y que, no hay que
olvidar, fue aprobado con el consenso de todos los grupos políticos, también
del PP".
Si bien, "el PP no tuvo la valentía de llevar a cabo las medidas que ahí se
indicaban y se limitó a meterlo un cajón*, esa es su política, la del inmovilismo
y la inacción", ha remarcado Reinares.
El concejal ha afirmado que "somos conscientes de que los cambios no gustan
a todo el mundo y los resultados se verán a medio-largo plazo, si bien en el
PSOE actuamos con responsabilidad, poniendo el foco en el respeto y la salud
de la ciudadanía y trabajando en el objetivo de reducir paulatinamente los
accidentes urbanos, una verdadera lacra de ese modelo que practicaba y que
aún defiende el PP, el del reinado del coche y de la doble fila".
DEVOLVER ESPACIO AL PEATÓN
"Queremos devolver el espacio público al peatón, ya que actualmente el 70 por ciento del espacio en las ciudades es propiedad de los coches", confirma el portavoz.
De ahí que, prosigue, "actuaciones como las contempladas en 'Logroño Calles
Abiertas' sirven para pacificar el tráfico, mediante la creación de zonas 30,
reducción de calles para automóviles, carriles bus, ampliación y mejora de la
red ciclista, reducción de la anchura de las calzadas y modificación de trazados
para dificultar la velocidad en el centro de la ciudad, etc.".
En definitiva, "vamos en la buena dirección para lograr un modelo de
urbanismo calmado y de convivencia, porque no hay que olvidar que en
muchas zonas donde ya se ha actuado se están generando espacios donde se
intensifica la vida social, cultural o comunitaria de barrio", ha apuntado.
El portavoz del PSOE ha destacado que "incluso desde instituciones como la
propia Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja ya se ve con buenos ojos este
tipo de actuaciones, al indicar que es el momento de apostar por esta nueva
movilidad en la que vamos a ganar todos, ya que trae beneficios a nivel de
salud y seguridad", además de que, según las propias palabras de la jefa
provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, "las acciones que ya se están
realizando encajan a la perfección con los principios de la movilidad urbana
actual, más sostenible, más saludable y más segura, priorizando al peatón, al
ciclista y al transporte público sobre el coche", ha citado textualmente.
En cambio, "el Partido Popular propugna todo lo contrario: un modelo urbano
conservador, de dejarlo todo como está para no incomodar, un modelo
contaminante, un modelo que prioriza el uso del coche, un modelo que
defiende la doble fila, un modelo que nos llevó durante años a la especulación,
a la burbuja inmobiliaria*", explica Reinares, quien añade también que se trata
de "un modelo que nos ha llevado, ahí están los datos, a que se produzcan
cuatro accidentes diarios en nuestra ciudad, según los datos de 2019, 1.437 en
todo el año, unas cifras que, pese a haberse rebajado ligeramente en el último
ejercicio, Logroño no puede ni debe permitirse", ha dicho Reinares.
Desde el PSOE "creemos que ahora mismo hemos llegado a un punto en el que
no hay lugar para el debate sobre un modelo u otro, ya que la estrategia
salvaje que defiende el PP ha pasado a la historia y los ejemplos no hay más
que verlos en otras ciudades que nos llevan muchos años de ventaja: Vitoria,
San Sebastián, Pamplona, Pontevedra, Sevilla, Valencia e incluso fuera de
nuestras fronteras; la pregunta es ¿queremos seguir acumulando más
retrasos?".
El portavoz socialista ha explicado que las circunstancias de emergencia
sanitaria "obligaron a actuar con urgencia, lo que dificultó enormemente que
hubiera podido haber una mayor pedagogía a la hora de explicar las
actuaciones que se han ido llevando a cabo, como balizamientos, pintura,
mobiliario urbano, pero reforzaremos esa labor".
Además, en el caso de otro tipo de actuaciones urbanísticas como la pacificación de entornos como el caso de Madre de Dios, "nos consta que los vecinos y vecinas están satisfechos porque el barrio ha mejorado y se ha generado dinamismo y espacios para la
convivencia".
En definitiva, "ese es el camino a seguir, más pedagogía, mayor participación,
sin olvidar algo muy importante, que todas las actuaciones son evaluables y
revisables para comprobar su eficacia y resultados, pero tenemos claro que
debemos continuar en este camino iniciado hacia un desarrollo urbano que
apueste por reducir el ruido y la contaminación, por la movilidad peatonal, por
el fomento del uso de la bicicleta y del transporte público y por el cuidado de
las personas", ha concluido el portavoz socialista.