LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ante las declaraciones realizadas por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, en relación con el funcionamiento del Parlamento de La Rioja, "hay que recordar que la Cámara riojana jamás ha acogido más actividad que durante los dos últimos años, en los que hemos visto comparecer a la presidenta del Gobierno y a los consejeros en más ocasiones que en toda la legislatura pasada completa", según ha indicado el PSOE en una nota de prensa.
"La dación de cuentas por parte del Gobierno es una constante, además de la actividad legislativa que no ha sufrido alteración ninguna", afirman.
Como recuerdan, viene siendo habitual que, durante la tramitación de los presupuestos regionales, se suspenda la actividad parlamentaria convencional para dar prioridad al proyecto de ley de las cuentas generales para La Rioja, tal y como mandata el artículo 86.2 del Estatuto de Autonomía de La Rioja; "un artículo que el PP jamás cumplió".
Por tanto, "no solo no es cierto lo que indica el Partido Popular sobre que se haya 'impedido el normal funcionamiento' del Parlamento, sino que en mitad de la tramitación presupuestaria lejos de frenar el resto de actividad como hacía el PP, con los socialistas al frente de la institución la cámara goza de más actividad que nunca".
"Ejemplo de ello es la continuidad de todos los órganos para dar continuidad al calendario legislativo, como hoy mismo ha ocurrido con del Proyecto de Ley reguladora de los juegos y apuestas de La Rioja y, en breves días, comenzarán a comparecer también los expertos para informar del el Proyecto de Ley de caza y gestión cinegética de La Rioja o el Proyecto de Ley para la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud", explican desde el PSOE.
Por su parte, la conocida como "Ley Trans" se encuentra muy avanzada ya en pleno proceso de enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación finaliza la próxima semana tras bloquearla el PP la pasada legislatura al no convocar la comisión que la sustanciara; critican lo que no ocurre hoy en nuestro Parlamento "respecto de la limitación a la actividad que ellos sí imponían ayer".
"Hay que recordar que, durante los 20 años de gobiernos de mayoría absoluta del PP, ni siquiera existía un calendario definido para la celebración de sesiones parlamentarias y que, durante la pasada legislatura, fue precisamente el Grupo Parlamentario Socialista, junto a los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Podemos el que acordó no suspender la actividad parlamentaria en su totalidad durante el trámite de los presupuestos regionales".
Un acuerdo por el que el Grupo Parlamentario Popular tuvo que pasar "a regañadientes" al no disponer de mayoría parlamentaria suficiente para rechazarlo, según explica el PSOE.
"Mención aparte merece el episodio de 2011 en el que, por decisión unilateral del PP, se suspendieron sin ningún tipo de justificación los plenos desde el mes de marzo y hasta después de las elecciones autonómicas y municipales de aquel año, en una nueva muestra del autoritarismo y la falta de transparencia a la que ya nos tenían acostumbrados los gobiernos de Pedro Sanz y de su cómplice José Ignacio Ceniceros como presidente entonces de la Cámara riojana", recuerdan los socialistas.
NOMBRAMIENTO DE ANA REBOIRO COMO MIEMBRO DEL CONSEJO CONSULTIVO
Respecto al nombramiento de la letrada, Ana Reboiro, como nuevo miembro del Consejo Consultivo de La Rioja, fue precisamente el Partido Popular, experto en bloquear las instituciones, el que hizo "saltar por los aires" en 2019 el acuerdo para la renovación de este órgano consultivo.
"Las lamentables declaraciones de su portavoz en relación con el nombramiento de Ana Reboiro son un intento por desprestigiar la propia institución, así como la trayectoria de una profesional de constatado reconocimiento que, por otra parte, no mantiene vínculos políticos ni de ninguna otra índole con el Partido Socialista de La Rioja. La apuesta del Parlamento de La Rioja ha sido la de que una mujer, abogada en ejercicio y jurista de reconocido prestigio, ocupe uno de los cinco puestos en el Consejo Consultivo", finalizan.