LOGROÑO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El senador del PSOE y portavoz de la Comisión de empleo en el Senado, Francisco Martínez-Aldama ha asegurado esta mañana que "los Presupuestos Generales de Estado para 2012 son letales para La Rioja". El socialista ha señalado que "no recibimos lo que merecemos" y que "Sanz no ha presentado ni una sola enmienda para corregir esta desviación".
Según Martínez-Aldama, "el presupuesto de la comunidad riojana para 2012 es de 60 millones de euros, un 50 por ciento menos que en 2011". "Eso -ha añadido- si se ejecuta toda".
Asimismo el socialista ha apuntado que "recibimos una cuantía inferior a la que merecemos tanto por población como por aportación a la riqueza nacional". "Estos 60 millones de inversión -ha dicho- equivalen a un 0,5 por ciento del PIB, cuando los riojanos suponemos entre un 0,7 y un 0,8 por ciento de la riqueza nacional".
Además, desde el PSOE han destacado que "el presidente riojano se comporta como el perro del hortelano, porque ni hace, ni deja hacer". "No propone soluciones -han apuntado- y vota en contra de las propuestas del PSOE".
"El equipo de Gobierno es vago, -ha señalado- e incumple, una vez más, su palabra de defender a La Rioja por encima de todo". "Mientras que en el PP actúan como traidores con La Rioja, tanto por acción como por omisión, -han continuado- en otro lugares si se han atrevido a pedir lo que consideran suyo".
PETICIONES DEL PP EN OTRAS COMUNIDADES
Martínez-Aldama ha puesto varios ejemplos de peticiones, finalmente concedidas, presentadas por el PP en otras comunidades.
"En concreto, -ha dicho- el PP de Girona ha pedido un aumento de los presupuestos para la construcción de la A-2; el PP de Galicia ha conseguido aportaciones para la Real Academia Gallega; y el PP de Cantabria ha solicitado 500.000 euros para la promoción del Campus de Comillas y el cuidado de la lengua castellana". "En La Rioja -han señalado- no han destinado ni un euro a San Millán para este tipo de labores, ni lo han pedido".
"También en Cantabria, -ha continuado- han conseguido un millón de euros más para el Hospital de Valdecilla, mientras que para el Hospital San Pedro de Logroño no han pedido ni un euro". "Eso que Pedro Sanz -ha subrayado- suele comparar asiduamente ambos hospitales".
"EL PP HA DEJADO CAER LA PRESA DE ENCISO"
Del mismo modo, el socialista ha apuntado que "el PP de La Rioja ha dejado caer la presa de Enciso, mientras que el PP de Huesca ha presentado una enmienda en el Senado, de 4 millones de euros, para la optimización energética del embalse del Salvador".
"Por lo tanto, -ha destacado- Aránzazu Vallejo, responsable de Aquaebro, no ha tenido ningún problema en que desaparezcan 15 millones destinados a Enciso, quedándose a 0, y que se destinen 4 millones en Huesca a esa misma tarea".
"En definitiva, - ha señalado- se puede comprobar que todos los senadores han pedido, y todos han sacado algo". "Todos, -ha matizado- menos los riojanos".
"UNOS PRESUPUESTOS HECHOS PARA EL AJUSTE"
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado aprobados el 28 de junio, Martínez-Aldama ha afirmado que se trata de "unos presupuestos hechos para el ajuste que van a aumentar la recesión española".
"El PP -ha asegurado- ha recortado un 22 por ciento en materia educativa". "Han bajado las becas, -ha señalado-; han eliminado las ayudas educativas de 0 a 3 años; han eliminado las ayudas para la escuela 2.0; y has descendido el 63 por ciento las partidas de la Universidad Española".
Según el socialista, "actualmente hay 500.000 parados más que hace un año, y han descendido 1.500 millones de euros de los presupuestos destinados a políticas de empleo, y un 5,5 por ciento las prestaciones por desempleo".
"También han bajado un 22 por ciento la partida de infraestructuras -ha subrayado-, un 25 por ciento a Investigación; y un 22 por ciento a Comercio, Turismo y pymes".
Acerca de los Ingresos, Martínez-Aldama ha resaltado "la subida del IRPF, no prevista por el PP", y "una amnistía fiscal infumable que funciona como alfombra roja para corruptos y defraudadores".