El PSOE de Calahorra denuncia al Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas por "irregularidades" en la Casa Santa

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 13:59

LOGROÑO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este miércoles ante el Tribunal de Cuentas las inversiones hechas por el Ayuntamiento para la musealización y equipamiento del Centro de Interpretación Casa Santa, reinaugurado ayer, porque considera que "se ha excedido el límite legal en casi el doble de lo permitido".

Así lo ha adelantado el concejal socialista Jesús Mª García quien, en rueda de prensa, ha recordado que "la partida económica para la Casa Santa pudo ser aprobada en Junta de Gobierno Local y adjudicarse sin más trámites por tratarse de un contrato menor, ya que no superaba los 18.000 euros".

"Pero finalmente -ha añadido el edil del PSOE- se han gastado más de 34.000 euros (...) fraccionando el objeto del contrato sin ningún tipo de control (...) y plurianualizando el gasto desde finales de 2012 hasta este año 2014".

García ha concretado que estas irregularidades ya fueron detectadas por la secretaria municipal hasta en cuatro ocasiones en las que, "según las actas de la Junta de Gobierno", advierte de que "la sucesión de diferentes propuestas de gasto para musealización de la Casa Santa, desde el ejercicio económico de 2013, puede superar los límites de contrato menor, por lo que puede suponer fraccionamiento del objeto del contrato".

Ha afirmado que "frente a estas advertencias de que estaban contratando fuera de la ley, la respuesta del alcalde Luis Martínez-Portillo y de su concejal de Cultura José Ibáñez ha sido seguir haciendo lo que les da la gana porque el PP ya lleva 20 años gobernando en Calahorra y han asimilado que el Ayuntamiento es su cortijo particular". "Ha habido técnicos de la casa que se han negado a firmar estas partidas de gasto", ha asegurado.

EDIFICIO "HORROROSO".

Por otra parte, y tras la reapertura ayer de este Centro de Interpretación Casa Santa, Jesús Mª García no ha escatimado calificativos a un edificio que considera "horroroso, dañino para la vista y con elementos estructurales sin utilidad". Se refería así al muro de canto y a las superficies de acero corten "que al concejal de Cultura tampoco le debe gustar porque lo tapó con paneles de madera".

Sobre su creación, Jesús Mª García ha lamentado la pérdida en el sentido arqueológico porque, en su opinión, el nuevo edificio "ha ocultado los restos del original".

Sobre su utilidad, ha insistido en que se trata de una obra "cuyo proyecto construcción y dirección de obra ha costado 411.000 euros" que, según ha dicho, se han empleado en un edificio para el que hubo que inventar una utilidad, dándole finalmente "un uso totalmente religioso (...) con dinero público puesto al servicio de la Iglesia en una obra dirigida por un sacerdote y un jubilado".

García ha comentado que la de ayer fue "una reinauguración VIP, solamente para el Partido Popular y la Iglesia Católica", asegurando que "fueron únicamente éstos los asistieron" y ha disentido de las palabras del obispo que se congratulaba de contar con este centro.

El edil del PSOE ha asegurado "respetar" las palabras de Juan José Omella pero expone una visión completamente diferente porque "el hecho es que a todos los calagurritanos nos ha costado casi medio millón de euros (...) un centro que abrirá un par de ratos los fines de semana".

Finalmente, Jesús Mª García ha opinado que "es intolerable que se gaste esa cantidad existiendo ya otros edificios restaurados por el Ayuntamiento, como la Casa del Cochero o la Casa de los Deanes, que están completamente abandonadas y en las que se podían haber hecho un centro de interpretación o dos o tres, invirtiendo el medio millón de euros en dotaciones que necesita esta ciudad".

Contenido patrocinado