PSOE califica de "decepcionante" discurso de Sanz, PR de "incongruente" y PP de "satisfactorio"

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 22:47

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama calificó hoy de "decepcionante" el discurso del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, dentro de la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región. El portavoz del Grupo Mixto- que integra al PR en la Cámara riojana-, Miguel González de Legarra, dijo que había sido "incongruente", mientras su homólogo popular, Carlos Cuevas, lo tildó de "satisfactorio".

El presidente del Ejecutivo regional fue esta tarde el encargado de abrir el Debate con un discurso de dos horas y veinte que precedió a la intervención, mañana, de los portavoces de los grupos políticos. Tras su término, en declaraciones a los periodistas, Martínez-Aldama consideró que había sido un discurso "decepcionante" y "esperado", de un presidente que "nada en la autocomplacencia, y que no ha reconocido los problemas reales de la sociedad riojana".

El líder socialista afirmó que la gente que "esperaba austeridad, no ha encontrado propuestas del Gobierno en esa dirección". También dijo que trabajadores y empresarios "esperaban una batería de propuestas económicas para hacer frente a la crisis, tampoco ha habido ninguna nueva, sino un remix de los presupuestos y del pleno del 20 de febrero".

FALTA DE LIDERAZGO

Los riojanos que "tienen más necesidades, y por tanto más propuestas de protección social, no han encontrado ni una nueva", y los que "pensamos que hace falta un reforzamiento de los servicios públicos, tampoco hemos encontrado nada nuevo", resaltó.

Ante ello, Martínez-Aldama afirmó que Sanz "no es el líder que requiere La Rioja, en estos momentos", al igual que su equipo que "está completamente agotado después de 14 años", por lo que "no presentan ideas y propuestas nuevas".

Con esto, el portavoz socialista indicó que mañana le dirán al presidente que "fuera del Palacete hay otra realidad, con gente que tiene dificultades, que espera propuestas para relanzar la economía y más propuesta de protección social". "Espero que tengamos un debate y un contraste, no de insultos y descalificaciones, sino objetivo, en base a datos reales de la economía".

Sobre la invitación al diálogo realizado por el presidente, el portavoz socialista aseguró que "no se lo cree nadie", porque "hasta en tres ocasiones he propiciado tres pactos, que él ha rechazado". Recordó que el año pasado, Pedro Sanz "se proclamaba el campeón del diálogo y es otra pose de cara a la galería".

Por su parte, González de Legarra afirmó que la intervención de Sanz había sido "incongruente", ya que "al mismo tiempo que defendía la excelente gestión del Gobierno riojano, reconocía el fracaso de la gestión con datos que asoman en la realidad cotidiana". Reiteró que había sido "incongruente con la realidad que vivimos".

Precisó que había sido un discurso "deprimente, desalentadora, no tanto por la situación de La Rioja, sino por la actitud que el presidente ha demostrado, en lo que nada va a cambiar". En este sentido, afirmó que "van a seguir sentados en la puerta del Palacete para ver si pasa la crisis de largo".

DEBATE DE LA GESTIÓN

Para el líder de los regionalistas "más que el debate de la región, ha sido el debate de la gestión" con la "actualización del programa de Gobierno de 2007, con la única diferencia que el escenario que tenemos ahora es radicalmente distinto".

"Ha dibujado un estado de la gestión idílico, en la que en La Rioja todo está bien, y el problema siempre está fuera", añadió. Acusó al presidente de "mentir con descaro" cuando da datos de la economía riojana, y de traer al Parlamento "escasas y ridículas medidas económicas en los últimos nueve meses".

Sobre la colaboración solicitada, el portavoz del Grupo Mixto apuntó que la ha solicitado para "enfrentarse al Gobierno de España". Algo que "es correcto, cuando se trate de defender los intereses de los riojanos, pero no se puede pedir colaboración exclusivamente para eso, y no propiciar el diálogo y la participación".

MEDIDAS SURTEN EFECTO

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, indicó que su formación estaba "satisfecha" con la intervención del presidente, en un discurso que ha pivotado en la crisis económica. Una situación que "tiene que lucharse sobretodo por el Gobierno central".

Además, el líder de los populares señaló que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo riojano "están surtiendo efecto", y las que se han presentado para diferentes sectores "dan cuenta de la responsabilidad" del Gobierno riojano. Destacó la incidencia en las políticas sociales del presidente.

Cuevas anuncio que su Grupo Parlamentario apoyará al jefe del Ejecutivo riojano, en su petición de "diálogo y consenso" en "temas importantes para La Rioja". Afirmó que "desde luego no vamos a estar con las risas del PSOE en unos momentos tan delicados".