LOGROÑO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal socialista, Tomás Santos, calificó hoy de "error y medida discriminatoria" la novedad introducida por el equipo de Gobierno para la concesión de las ayudas a guarderías, las conocidas como 'chiquibecas', según la cual el tiempo de residencia puntuará a la hora de adjudicar estas subvenciones.
Santos afirmó que, con este nuevo criterio, "se da una clara discriminación, que atenta contra la cohesión social", ya que se dan 0,5 puntos por cada dos años de residencia, hasta un máximo de 3 puntos. "Se van a cercenar derechos no sólo de inmigrantes, sino también de personas que vengan de otras ciudades", aseguró.
Para el portavoz del PSOE, esta decisión "es un absurdo sin sentido, que atenta contra la conciliación de la vida familiar y laboral, y que crea una preocupante imagen de Logroño como una ciudad con una sociedad cerrada".
"¿Qué pensaría un logroñés que fuera a otra ciudad y le pusieran estos requisitos? ¿Qué hubiera pensado el alcalde, que es de Burgos, si, al llegar su familia a Logroño, se hubieran encontrado con una medida como ésta?", se preguntó Santos, quien acusó a Revuelta de "falta de planificación en guarderías".
Se trata, además, según recordó, de un tema "que llevamos tiempo denunciando, y que es una de las mayores demandas de los ciudadanos, el déficit en plazas públicas de guarderías en Logroño", por lo que criticó, una vez más, "el brindis al sol del alcalde prometiendo miles de plazas para 2014, lo que es un canto demagógico".
Frente a ello, consideró que "si de verdad Julio Revuelta quiere solucionar el tema de las guarderías, ahí tiene la guardería municipal 'Chispita', la única que hay, que tiene 40 plazas, pero el permiso del Gobierno regional para llegar a 80 plazas, que las utilice".
A ello sumó "que la Casa Cuna permanece cerrada, hay que darle dotación" y la posible habilitación como guardería pública de la Residencia Iregua, una vez que deje de ser centro de menores. Todos estos puntos serán llevados por el PSOE al pleno municipal en una moción.
Asimismo, Santos planteó que "las dos parcelas públicas dotacionales que recientemente salieron a concurso y que quedaron sin adjudicar, que se les ofrezca al Gobierno riojano para que ellos hagan guarderías, que no dejarían de ser públicas".