El PSOE califica de "sinrazón" las ayudas al bachillerato que defiende Galiana como "avance en gratuidad de 0 a 18 años"

Archivo - Aula escolar.
Archivo - Aula escolar. - EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 11:11

    LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Villuendas, califica de "sinrazón" las ayudas al bachillerato concertado, mientras que el consejero de Educación, Alberto Galiana, defiende la medida en el avance de la "gratuidad" de la educación en La Rioja de los 0 a los 18 años.

    Ha añadido que "nosotros con esta medida mostramos que creemos en la escuela pública y en la escuela privada concertada, porque lo que creemos es en la calidad del sistema educativo". "Por encima de todo, entendemos que la gratuidad y la libertad son compatibles y, por lo tanto, somos el partido y el gobierno que defiende la libertad", ha apostillado el consejero.

   Galiana ha respondido de este modo a dos preguntas planteadas sobre el asunto del denominado 'cheque bachillerato' por Villuendas, en la sesión del pleno del Parlamento riojano.

   La diputada socialista ha apuntado que el Gobierno riojano va a destinar a esta medida 2,7 millones de euros, de cara a "subvencionar el bachiller en los centros privados que son para un nivel no obligatorio y que, por otro lado, es un nivel educativo para el que existen plazas suficientes en toda nuestra comunidad".

   Todo ello para Villuendas se produce "mientras más de 3.500 familias de los centros educativos públicos riojanos van a sufrir la segunda y contundente subida del precio del comedor escolar, lo que ya está provocando un desajuste en las economías familiares".

   La parlamentaria socialista ha indicado que "seguimos con 2,7 millones de euros para subvencionar el bachiller en los centros privados, mientras a los 21 niños y niñas, alumnos de la Escuela de Ollauri, se les ha negado la posibilidad de iniciar el próximo curso escolar en un centro educativo nuevo".

   Ha apuntado que "la comunidad educativa se pregunta qué va a pasar con el colegio de Uruñuela o con el de Nalda, Arrúbal o el tan necesario de Nájera, mientras se destina ese dinero para subvencionar el bachiller en los centros privados". Finalmente, ha asegurado que esta medida busca "complacer las exigencias de la patronal de estos centros educativos privados, en la pretensión de la patronal de aumentar el número de alumnos de bachiller a la espera de que llegue el concierto".

   Por su parte, Galiana ha insistido en que la decisión de sacar adelante estas ayudas "es fruto de una convicción y de un compromiso con toda la sociedad riojana", ya que "cualquier riojano, independientemente de cuál sea su idea y su proyecto familiar y educativo, tiene la capacidad de elegir".

   Ha dicho que "es una falsedad el hecho de que se articulen fondos para esta materia y se quiten para otras", así como ha reiterado que

   "seguiremos defendiendo con profunda convicción, el principio de gratuidad de cero a dieciocho años".

AUMENTO DE LÍNEAS DE INFANTIL

   No ha sido la única pregunta dirigida a Galiana en materia de educación, ya que la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos-IU, Henar Moreno, les ha cuestionado sobre "sobre si tiene previsto el Gobierno de La Rioja aumentar líneas de Educación Infantil en centros sostenidos con fondos públicos".

   Ha señalado, la parlamentaria, que "hacen la oferta educativa en función de la demanda porque lo que les importa es la libertad de elección de las familias, algo que es ni más ni menos algo demagógico", porque "lo que nos encontramos es una cuestión de negocio de las empresas de la educación privada".

   En este punto, Moreno ha afirmado que en Calahorra "donde son necesarias 12 líneas en función de los niños que hay de 3 años, solo oferta 11, y la otra línea se la concede a otro centro privado de la localidad".

   El consejero ha negado las acusaciones de "demagogia", porque "nunca hemos predicado que la libertad deba imponerse de manera absoluta" y "lo que no puede ser es que la planificación prepondere sobre la libertad, ni que la libertad prepondere de una manera absoluta sobre la planificación, ya que tienen que estar absolutamente armonizados".

   Sobre el asunto de Calahorra, ha indicado que "es una realidad demográfica diferente del resto de La Rioja, en el sentido de que hay un crecimiento muy notable de demanda educativa, y se nos trasladó la necesidad de incrementar puestos escolares". En ese punto, "nos encontramos en la localidad un realidad de espacio escaso que hay que planificar a medio largo plazo en general".

   Ha explicado que "ningún centro concertado tampoco en el ámbito de Calahorra puede ahora mismo albergar una línea completa como tampoco ningún centro público adicional a las existentes", ante lo que "habrá que modelarlo en función de las necesidades".

   Por otra parte, ha indicado que "en algunas localidades de la Rioja, muy pequeñas, se van a poner en marcha líneas públicas de este tipo como por ejemplo Torrecilla", algo que ha matizado se hará "con criterio de territorialidad y de manera cabal". "Apostamos por la red pública y por la red concertada, la planificación y la libertad, todo unido y armónico", ha concluido el consejero de Educación.

Contador

Leer más acerca de: