El PSOE califica de "tardíos y escasos" los créditos blandos que dará el Ayuntamiento a comerciantes en riesgo

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 14:58

LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista, Tomás Santos, calificó hoy de "tardías, escasas y tomadas de forma urgente y sobre la marcha" las ayudas mediante créditos blandos que dará el Ayuntamiento de Logroño a los comerciantes de la ciudad que estén en situaciones de riesgo, incluso de cierre.

Santos recalcó que "en un relativamente corto espacio de tiempo, el Ayuntamiento ha cometido dos agresiones contra el comercio de la ciudad: la primera, dar vía libre a las grandes superficies; y, ahora, abrir en canal la ciudad, con 10 obras para aparcamientos, que son una agresión sin precedentes para ciudadanos y comercios".

Por ello, aseguró que las ayudas, que anunció la semana pasada el concejal de Promoción de la Ciudad, Javier García Turza, "son un tardío reconocimiento al fracaso y a la improvisación de la política comercial del equipo de Gobierno".

"Son ayudas tardías, escasas, tomadas de forma urgente y sobre la marcha ante las continuas quejas de los comerciantes", afirmó el portavoz del PSOE, quien criticó que "ha tenido que pasar un año hasta que han visto la mala situación del comercio de ciudad y han empezado a poner algún parche".

De acuerdo con sus datos, los negocios más afectados por las obras son los de Albia de Castro, Avenida de España, Jorge Vigón, parte de Gran Vía y Acesur, espacios "donde, en algunos casos, incluso se han tenido que buscar locales alternativos".

Para Santos, el equipo de Gobierno "hace gala de improvisación, de falta de planificació, y ahora, que ven que las elecciones empiezan a estar a la vuelta de la esquina, quieren agilizar las obras de forma poco amable y agresiva para los ciudadanos".

A todo ello se une, a su juicio, "un problema subyacente, que se hace más grave porque Logroño va a estar levantado aún un año o más: los ciudadanos se están acostumbrando a acudir a las grandes superficies, y va a ser un hábito muy difícil de recuperar".

Subrayó que la capital riojana es la ciudad "con mayor número de metros cuadrados de grandes superficies por habitante" e hizo hincapié en que las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el sector del comercio minorista "indican que, en La Rioja hay una constante bajada de ventas y en empleos, frente a la recuperación del resto del país".

"El pequeño comercio no ha sido atendido en tiempo y forma, lo han usado sólo para campañas mediáticas. Las perspectivas no pueden ser menos alentadoras", finalizó Santos, quien, por último, anunció la visita mañana a Logroño, del secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, para dar una conferencia sobre la situación del comercio minorista en España.