Publicado 02/02/2021 12:22CET

El PSOE celebra el proyecto de Ley de medidas urgentes sobre violencia de género que asiste y protege más a las víctimas

Un mujer actúa durante la simulación de un caso de violencia de género en un ejercicio de formación impartido por la Policía Municipal de Madrid que simula un caso de violencia de género y violencia familiar
Un mujer actúa durante la simulación de un caso de violencia de género en un ejercicio de formación impartido por la Policía Municipal de Madrid que simula un caso de violencia de género y violencia familiar - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   Santos afirma que "hay una relación directa entre pandemia y descenso de denuncias" que han caído un 16,7 por ciento en La Rioja

   LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputada regional del PSOE, Ana Santos, ha celebrado el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género aprobado por la Comisión de Igualdad del Congreso, porque asistirá y protegerá más a las víctimas de "esta lacra".

   De hecho, en comparecencia de prensa, ha recordado que el año pasado murieron 45 mujeres víctimas de violencia de género, de las que 38 no habían presentado denuncia. En este punto, ha querido apuntar que en La Rioja "una de cada cuatro mujeres, mayores de 16 años, ha sufrido violencia machista alguna vez en su vida, así como que una de cada diez mujeres riojanas, mayores de 16 años, la ha sufrido en los últimos doce meses".

   Por ello, ha asegurado que "es preciso reforzar todos los sistemas de información y protección para proteger a las víctimas, y que estas mujeres se sientan seguras". A esta situación, ha unido que el COVID-19 "ha afectado de forma muy directa a las mujeres, que en muchos casos realizan trabajos menos cualificados, y ha sido una trampa para las víctimas de violencia machista, que se han visto presas del maltratador".

   Santos ha destacado que "la desigualdad de género ha aumentado durante la pandemia, por lo que es preciso un esfuerzo suplementario para poderlo compensar". De ahí, que "las víctimas requieran mayor apoyo por parte de las instituciones y de la legislación".

    Ante ello, el Congreso aprobó el proyecto de Ley, que ahora pasará al Senado para su tramitación. Ha resaltado que "contempla como esenciales todos los servicios de atención y protección a estas victimas para que puedan seguir beneficiándose de ello y estar protegidas en todo el estado de alarma".

   Además, la parlamentaria socialista ha señalado que "supone una mejora en los servicios de información, y tendrá un carácter de permanencia en el tiempo", hasta el punto que "se reforzará la protección de las víctimas más allá del estado de alarma". Incluye "un seguimiento especial para los hijos de las víctimas mientras se prolongue la situación de emergencia, y se apuesta por la recuperación sociolaboral de las mujeres que sufren esta violencia".

   Ha insistido, Santos en que COVID y violencia de género "es una mezcla explosiva, porque primero fue una condena para las víctimas de violencia machista, encerradas con su maltratador, y ahora la actual situación genera una importante dosis de soledad, aislamiento y miedo".

DESCENSO DENUNCIAS PERO NO DE LLAMADAS

   Santos ha reseñado que "hay una relación directa entre pandemia y descenso de denuncias, ya que, según datos de la Delegación del Gobierno, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, se registraron en La Rioja 372 denuncias de violencia de género, 75 menos que el mismo periodo del año anterior, lo que supuso un 16,7 por ciento menos".

   Aún así, por datos nacionales, ha apuntado que las situaciones de violencia de género se han dado, ya que las llamadas al 016 han aumentado en toda España un 232 por ciento, cifra que "es escalofríante".

Para leer más