El PSOE se compromete a "disolver" las Fundaciones Sanitarias en La Rioja y propone un Plan para resolver "carencias"

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:51

LOGROÑO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, se comprometió hoy a que en el programa electoral de los socialistas del 2007 aparezca la "disolución" de las Fundaciones Sanitarias en La Rioja. También anunció un Plan de Choque que "resuelva las carencias" sanitarias detectada, la apuesta por la sanidad pública "evitando la privatización", así como "contar" con los profesionales sanitarios y un "gasto ético".

Aldama realizó estas manifestaciones durante la comparecencia de prensa que ofreció hoy con motivo de la jornada de trabajo que en materia de Sanidad está desarrollando la Sectorial de Salud del PSOE a nivel nacional, en la que participaron unas 50 personas. Junto al secretario general de los socialistas riojanos comparecieron la secretaria federal de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín Navarro, y el coordinador federal de la Organización Sectorial de Sanidad del PSOE, Alberto Fidalgo.

El secretario general de los socialistas indicó que su formación pretende "cambiar el modelo sanitario del PP, porque no nos vale". Aldama acusó al Ejecutivo regional de haber emprendido "el camino erróneo de privatizar la sanidad" y de haber optado por Fundaciones Sanitarias "como sistema de gestión" y "opaco al control político".

También señaló que hay "carencias importantes" en sanidad "impropias del siglo XXI" como la falta de ginecólogos o de pediatras, así como indicó que el personal sanitario "está desmotivado" ya que "no se ha contado con él y a los que opinan además se les amordaza". Aldama señaló que en La Rioja "a pesar de la propaganda" en sanidad del Gobierno, las realidad cotidiana indica que "las cosas funcionan mal, siendo el único responsable el Gobierno de La Rioja".

Por ello el secretario general del PSOE indicó que su formación apuesta por el modelo de sanidad pública "no privada" en la que la privada "se haga cuando no llegue la pública, pero nunca sustituyendo a ésta". Se comprometió a "disolver" las Fundaciones Sanitarias para hacer un "potente" Sistema Riojano de Salud "donde se conozcan cómo se gestionan los recursos".

Aldama también propuso un Plan de Choque que resuelva las "carencias" del sistema, a través de la contratación de ginecólogos y pediatras, así como "contar" con el personal sanitario puesto que "son esenciales". Además apostó por un gasto "ético" donde los recursos se "gasten donde hagan falta", con más medios, personal y servicios.

Por su parte la secretaria federal de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, indicó que los 8 años de Gobierno del PP "fueron suficientes para que el gasto destinado a políticas sociales, retrocediera en 4 puntos del PIB". Manifestó que el gasto en sanidad con el PP en España "fue el menor de los países de la OCDE".

Valentín acusó al PP de "incrementar" el gasto sanitario privado ya que "hizo descender el gasto público en sanidad en 1996 del 75 por ciento del total al 70 por ciento en 2003". Por ello indicó que la prioridad de los populares "no era incrementar los recursos públicos sino invertir y trasladar recursos a la iniciativa privada".

Ante ello afirmó que en los dos años de Gobierno del PSOE que calificó de "positivos", se han adoptado medidas "importantes" tales como dotar a las Comunidades Autónomas con 3.000 millones de euros para "financiar los servicios de salud de las propias Comunidades"; la aprobación del Plan Estratégico de Farmacia con la "bajada del 8,2 por ciento de los medicamentos" y la presentación de la Ley del Medicamento; y se han presentado Plan de Calidad de Salud.

El Plan de Sanidad en línea, la Ley de Medidas Preventivas frente el tabaquismo, o el avance en la Ley de Reproducción Asistida y que en España "se pueda investigar con células madre" fueron otros aspectos destacados por Valentín.

En cuanto a los retos del Gobierno citó el de "terminar con la universalización" de la Sanidad Pública; "nueva" política de personal basada en la "estabilidad en el empleo, introducir incentivos en buenas prácticas o penalizar las malas, así como la flexibilización en el trabajo"; y "lograr" el Plan de Calidad del Sistema Sanitario. Finalmente Valentín indicó que "hay que crear" un Observatorio de Derechos de los Pacientes dentro del Sistema Nacional de Salud.