LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha convocado elecciones primarias abiertas para elegir candidatura a la presidencia del Gobierno riojano de 2019. La votación, en caso de que haya más de un candidato se celebrará el 21 de octubre, y si hay que acudir a una segunda vuelta, esta se desarrollará el 28 de octubre, según ha avanzado la secretaria ejecutiva de coordinación territorial, Nuria del Río.
Ha indicado que esta decisión se adoptó de "forma unánime" en la reunión de la Comisión de la Ejecutiva Regional que se celebró ayer. Del Río ha reseñado que los socialista "se creen las primarias" y por ello han optado por esta fórmula con la que también en su día fueron elegidos Pedro Sánchez, a nivel nacional, y Francisco Ocón, en la secretaria general en La Rioja.
El acuerdo de la Comisión ha sido trasladado al Comité Federal Socialista. A partir de ahora, por tanto, se abre la posibilidad de que afiliados y simpatizantes elijan a quien será "a la persona que ocupará la presidencia del Gobierno a partir de mayo del próximo año".
El proceso para las primarias comienza el 3 de septiembre hasta el 6 con la presentación de precandidaturas, para a partir del 7 y hasta el 26 de septiembre recoger los avales - se pide un 2 por ciento, que en el caso de La Rioja, supondría obtener 25-. A continuación, del 1 al 14 de octubre la ciudadanía se podrá inscribir, a partir de los 16 años, a través del portal 'Mi PSOE' facilitando una serie de datos personales, y el pago de dos euros.
La jornada de votación, por medio de urna, se realizará el 21 de octubre, y en caso de tener que acudir a una segunda vuelta el 28 de octubre.
Del Río también ha señalado que en Logroño para elegir candidato a la alcaldía se harán también primarias, al igual que en Calahorra, si bien en este último municipio no podrían ser abiertas, porque el reglamento de la formación aprobado en su último Congreso Federal, fijo que este modelo se podría aplicar a municipios mayores de 50.000 habitantes, algo que no sucede en la localidad riojabajeña.
Preguntada por las declaraciones que en su día hizo el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, sobre que la preferencia a que la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, fuera la candidata al Ejecutivo riojano, Del Río ha matizado que esto lo hizo "como afiliado", ya que "la dirección, como bloque, va a apoyar ninguna candidatura, porque eso no sería lógico". En este punto, ella misma ha avanzado que también apoyará a la actual portavoz - que hizo público en su día la idea de optar a liderar la lista autonómica- porque "tengo claro que sería la mejor presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja".
Finalmente, ha explicado que para la confección del programa electoral se abrirá un proceso abierto y participativo para la confección del programa electoral, que queremos que "sea un programa de Gobierno mayoritario para la sociedad riojana, planteando desde una Rioja real, La Rioja que queremos, La Rioja que ansían nuestros jóvenes y se merecen nuestros mayores". Una Rioja "construida entre todos y para todos", ha concluido.