El PSOE cree que los presupuestos municipales 2013 "agravarán" la crisis y muestran el "abandono" del Gobierno regional

Concha Arribas, en la rueda de prensa sobre los presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:34

LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Concha Arribas ha afirmado este martes que los presupuestos del Consistorio para 2013, que ayer presentó la alcaldesa Cuca Gamarra, "agravarán" la crisis en la ciudad y muestran el "abandono" del Gobierno regional hacia la capital riojana.

En rueda de prensa, Arribas ha afirmado que "estos presupuestos suponen más impuestos, menos inversión y menos empleo; van en dirección contraria a lo que deberían ir, porque, en vez de poner soluciones, agudizan los problemas de la crisis; y muestran el abandono del Gobierno regional un año más al Ayuntamiento".

En cuanto al capítulo de ingresos, la portavoz del PSOE ha incidido en que "todo va en contra de los bolsillos de los ciudadanos: para paliar el descenso de los ingresos por la bajada de la actividad económica, se va a hacer lo que siempre se había negado, subir los impuestos".

"Es un golpe a los ciudadanos que cada día están peor", ha afirmado Arribas, quien ha subrayado que "el IBI ha subido en dos años un 13%, con 3,8 millones más de recaudación para el Ayuntamiento, una subida brutal; y las tasas, que suben un 3,4%, parece nada, pero todo el mundo paga agua, basuras y alcantarillado, y la subida es, al final, 750.000 euros más".

En transferencias corrientes, procedentes de otras administraciones para gastos corrientes, la portavoz del PSOE ha criticado que llegan "558.900 euros menos de la comunidad", que "se ven en los 250.000 euros que no van a dar para las chiquibecas, un 98% de recorte". "Si el Ayuntamiento quiere seguir con el mismo nivel de chiquibecas, va a tener que ponerlo de sus propios medios", ha reseñado.

Sobre el Convenio de Capitalidad, igualmente ha resaltado el "abandono del Gobierno", con 291.000 euros menos, "porque queda en 2,6 millones". Y, en políticas de empleo, ha dicho que "suben sólo en un capítulo, pero desaparecen programas de Primer Empleo por más de 112.000 euros, cuando más falta hacen este tipo de iniciativas".

En las transferencias de capital, las procedentes de otras administraciones para inversión, "por parte de la comunidad este año ha habido 562.000 euros, pero, para 2013 no hay ni un euro" y, en general, "lo que la alcaldesa dice que aumenta esta partida por los fondos de cohesión europeos, 1,9 millones, es lo correspondiente a la ampliación de la ETAP".

GASTOS.

En cuanto a los capítulos de gastos, Arribas ha detallado que "la alcaldesa dice que los gastos suben por la creación del Fondo de Contingencia, pero eso no es ni novedad ni idea de este Ayuntamiento, es algo que Bruselas obliga a comunidades y ayuntamientos para paliar el déficit, porque no se fía de España".

Ha criticado que la cantidad, 3,3 millones, "son, en realidad 1,66 millones, y no son, como dice Gamarra, para pagar el déficit del transporte urbano, es para situaciones especiales".

Igualmente, ha denostado que bajen las partidas en educación "con el mantenimiento de colegios que desciende un 6%" y "ni un euro de inversión" en guarderías; en cultura, ha criticado que la partida baje un 17%; otro 17,6% menos hay en turismo "cuando es más necesario"; y "preocupada" se ha mostrado por el descenso de un 49,7% en cooperación del desarrollo.

Por último, en cuanto a inversiones, "bajan un 17,79%, con 3,4 millones menos" y ha detallado que "el año pasado, había un millón para Avenida de la Sierra, sin que se haya hecho nada, y este año, hay 100.000 euros", mientras que se ha mostrado escéptica sobre las actuaciones en calles "porque las peatonalizaciones de Oviedo o Beratúa no aparecen".

"En conclusión, los presupuestos no son austeros, porque no son austeras unas cuentas en las que sube el gasto corriente, que se incrementa un 3%. No son eficaces, porque no hay políticas para salir de la crisis, con reducción de las partidas de empleo y sin inversión ni estímulo económico. Y no es solidario, porque suben los impuestos, no hay acciones para favorecer a los más débiles y baja en cooperación", ha concluido.