El PSOE critica un contrato "a dedo, fraccionado y a un entramado de empresas" para el plan municipal de igualdad

La Concejala Del PSOE Concha Arribas
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 14:59

LOGROÑO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal del PSOE Concha Arribas ha criticado este miércoles la realización, por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, de un contrato "a dedo, fraccionado y a un entramado de empresas" para la realización del plan de igualdad del Consistorio logroñés.

En rueda de prensa, Arribas ha detallado que "en primer lugar, para la realización de este plan es necesario hacer un diagnóstico de la situación real de la mujer y el hombre en Logroño", un estudio "para el que nosotros, en 2010, ya encargamos una asistencia técnica por 6.000 euros".

Este informe "se llevó a cabo, e incluso se presentó en diciembre del mismo año 2010". "Sin embargo, -ha proseguido la edil- ahora vuelven a contratar este mismo trabajo, de nuevo por 6.000 euros. ¿No les gustó el resultado? ¿O es que no se habían enterado de que existía ya este diagnóstico?".

Ha calificado, por ello, de "despilfarro de dinero público" esta contratación, que se ha dado a la empresa Códice Consultoría de Género, una firma cántabra "que forma parte de un entramado de empresas cercanas al Ayuntamiento de Santander y a la Cámara de Comercio de Cantabria".

Arribas ha continuado señalando que "la segunda parte es que el contrato se ha fraccionado, porque se licitaron otros 6.000 euros para la realización del plan de igualdad", cuando, como ha recordado, "para contratos de más de esta cifra, la Ley obliga a recibir, por lo menos, tres ofertas". "Se está maquillando la acción política", ha dicho.

Sin embargo, este contrato se ha dado, de nuevo, a la empresa Códice. "Podría parecer lógico que la empresa que hace el diagnóstico, se encargue también del plan. Pero es que hay una tercera contratación -ha subrayado-, en este caso, para la formación especializada en metodología para promocionar la ley de igualdad".

Esta licitación, de nuevo por 6.000 euros, se ha dado a la empresa Idem "que también forma parte del mismo grupo empresarial que la anterior y que responde a un proyecto de este entramado para las empresas, pero no para un plan de igualdad para un ayuntamiento, que es otra cosa distinta a una empresa".

"IRREGULARIDADES".

Para la edil socialista, todas estas actuaciones son "irregularidades", porque "suponen 18.000 euros de un mismo proyecto que se fraccionan, que se dan a dedo, sin concurrencia pública, a una empresa de fuera y que, en todos los casos, pertenecen a un mismo entramado empresarial".

Arribas ha incidido en que las contrataciones se han llevado a cabo desde la Unidad municipal de Servicios Sociales "que ya sabía que se había contratado el diagnóstico en el año 2010", a lo que ha sumado que "lo curioso es que, en septiembre del año pasado, la propia empresa Códice presentó al Ayuntamiento una propuesta para hacer el plan".

"No tenían ni idea ni intención de realizar esta actuación, pero, una vez presentada esta propuesta, por alguien cercano, resulta que se dieron mucha prisa por contratarla, porque en noviembre ya existía un pliego para esta licitación", ha criticado.

A su juicio, además, el PSOE "estaba colaborando con propuestas en este campo hasta 2013, pero con lo que tragamos es con maquillajes políticos para conseguir sus objetivos, estas tres contrataciones a la misma empresa para una sola acción, fraccionada en tres contratos".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado