LOGROÑO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PSOE, Ana Santos, ha criticado esta mañana "el desmantelamiento llevado a cabo por el PP a la Ley de Dependencia". "Un ataque -ha explicado- a las personas que no pueden valerse por si mismas".
Según la socialista, "esta Ley ha sufrido un hachazo que va más allá de las reformas de ajuste por que se está acabando con los derechos de las personas dependientes". "El Gobierno -ha añadido- justifica esta reforma en el fraude, pero si tanto quieren controlar el fraude que empiecen por no aplicar la amnistía fiscal".
Santos ha afirmado que "a todos los recortes que ya conocimos la semana pasada hay que sumar la disolución del 13 por ciento de la financiación básica del Estado a las comunidades, es decir, 200 millones menos". "El estado -ha aludido- está colocando a las comunidades autónomas en una situación límite para dar ayudas a las personas dependientes".
Asimismo, la socialista ha recordado que "la Ley de Dependencia, aprobada por el Gobierno Socialista, supuso una revolución social porque otorgaba a las personas dependientes el derecho a que fuesen atendidas por los poderes públicos".
"Lo que hace el PP -ha asegurado- no es convertir esta Ley en sostenible sino llevarla a su fin". "El problema -ha explicado- es que el PP nunca ha creído en esta Ley". "Si quieren modificarla -ha añadido- que lo hagan pero creando un debate social y político y no a través de un Real Decreto sin lugar a opinión".
De la misma manera, Santos ha mencionado que "en los últimos 7 meses se han llevado a cabo 3 fuertes tijeretazos". "En primer lugar -ha asegurado- han recortado derechos". "En el consejo de ministros -ha continuado- establecieron una moratoria para que las personas dependientes tardasen un año más en incorporarse al sistema".
"El segundo hachazo -ha citado- ha supuesto el recorte del presupuesto". "Eliminaron -ha asegurado- los 283 millones de euros del fondo que tiene que pasar el Estado a las comunidades autónomas, quedándose a 0". "Lo que supone para La Rioja -ha dicho- una pérdida de más de 3 millones de euros".
"MUCHA GENTE MORIRÁ ANTES DE RECIBIR AYUDA"
Para la socialista "el tercer recorte se lo acaban de dar con el incremento del copago, la reducción del 15 por ciento de la paga a los cuidadores familiares así como su seguridad social o el aumento del plazo a dos años para el trámite de las ayudas". "Esto quiere decir -ha asegurado- que las comunidades autónomas tienen la posibilidad de paralizar la ley durante dos años". "Así -ha apuntado- mucha gente morirá antes de recibir estas ayudas porque el 54 por ciento de estas personas son mayores de 80 años".
La también portavoz socialista en materia de asuntos sociales ha asegurado que "a todo esto Nieto ha asegurado que no nos preocupemos, que en La Rioja no va a tener mucha repercusión". "Le pedimos desde el PSOE -ha dicho- que explique cómo".
Por otro lado, Santos ha apuntado que "el Gobierno prima a las comunidades autónomas que prioricen en servicios y no en ayudas económicas". "Es por eso -ha añadido- que planteamos a Nieto si se está replanteando la construcción de la residencia Las Tejeras, ya que en La Rioja la mayoría de las ayudas se hacen en soporte económico".