LOGROÑO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, ha criticado este miércoles la "discriminación" de la ciudad en cuanto a residencias públicas de mayores, y ha exigido "de manera inmediata" al Gobierno regional la construcción de la residencia de Las Tejeras.
En rueda de prensa, Arribas ha apuntado que "es una discriminación absoluta para con los ciudadanos de Logroño, que son la mitad de la población de la comunidad y que no tienen residencias públicas para mayores, sólo la de Alzheimer, para personas con esta dolencia, pero nada más".
En total, según sus datos, en la capital riojana se cuentan un total de 1.196 plazas de residencias para personas mayores, de las que 400 son concertadas -con precios "de unos 1.000 euros"-, 796 privadas -con precios que van de los 1.300 a los 2.000 euros"- y "cero plazas netas son públicas, es decir, de titularidad y gestión pública".
Esta situación, como ha recalcado la portavoz del PSOE, se da para "un Logroño que tiene, de acuerdo con el censo de 2011, 152.641 personas, de las que mayores de 65 años, susceptibles de acudir a uno de estos centros, son 26.278, aproximadamente, un 18 por ciento de los habitantes".
A ello ha contrapuesto la situación del resto de la comunidad, con 170.314 habitantes, de los que son mayores de 65 años un total de 30.722, "lo que significa igualmente, en torno a un 18 por ciento de la población total".
Sin embargo, para Arribas, la disponibilidad de plazas es distinta para el resto de la región, donde, según sus datos, hay 1.070 plazas, de las que 455 son públicas netas -de titularidad o gestión pública-, 540 son concertadas y 75 plazas más son de carácter privado. "Es una clara discriminación del Gobierno regional para con Logroño", ha asegurado.
Ha recordado que "según la hemeroteca, que es muy tozuda", este proyecto está en marcha desde el año 2006 "cuando el entonces concejal José Musitu decía que era fundamental para Logroño", mientras que "ahora, en el Debate de la Región, Pedro Sanz dice que no se construye porque no es necesaria".
"¿Qué proceso o qué análisis han hecho para llegar a esta conclusión?", se ha preguntado Arribas, quien ha acusado al PP de "mentir una vez más, vender humo y discriminar a Logroño y a sus mayores, con el silencio de la alcaldesa, que no ha dicho aún absolutamente nada ante estos ataques".
La portavoz socialista ha señalado que la residencia de Las Tejeras, entre las calles Pradoviejo y Serradero, era un proyecto de 14,5 millones, con un gasto de gestión anual de 132.000 euros. Iba a contar con 100 plazas en 42 habitaciones individuales y 4 dobles, más 30 plazas de centro de día, todo ello, con la previsión de crear 120 empleos.