La diputada regional del PSOE, Sara Orradre - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del GPS, Sara Orradre, considera que las enmiendas presentadas por PP y Cs a los proyectos de Ley de Presupuestos y Ley de Medidas Fiscales y Administrativas "son nada nuevo bajo el sol. Las derechas de este Parlamento demuestran que no tienen alternativas. Una historia que se repite cada año sin originalidad, sentido de región ni responsabilidad con los riojanos".
Sara Orradre ha analizado en rueda de prensa las enmiendas presentadas por ambos partidos en la fase final de la tramitación de los presupuestos para 2022, una vez superado el trámite de las enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas.
En el turno de las enmiendas parciales, que se debatirán próximamente, el PSOE considera que, con las presentadas por el PP "se constata su intento por pretender que este Gobierno lleve adelante lo que ellos no han hecho en 24 años".
Además, ha criticado Orradre, "no se dan cuenta tras tres años en la oposición de que los ciudadanos han rechazado su forma de hacer política. Ahora tenemos un Gobierno que tiene como objetivo revertir buena parte de las políticas sectarias, arbitrarias e ineficaces que ellos hicieron y en ello vamos a seguir".
"RETROCESO E INVOLUCIÓN"
En sus más de 400 enmiendas presentadas -prosigue- "no se demuestra más que retroceso e involución en políticas que dan la espalda al ciudadano".
Como ha indicado la diputada socialista, "ahora apostamos por el crecimiento y la recuperación económica" mientras que lo que hace el PP "es detraer enmiendas de partidas fundamentales para los riojanos". Además, "nos encontramos con una falta de coherencia con lo que ellos hacían antes porque, el PP superando todos los récord, retrae buena parte de sus partidas de la deuda pública".
"En este ejercicio -prosigue- hasta el 75 por ciento de sus enmiendas se hacen a cargo de deuda pública (115 millones de euros)".
"Un hecho que -como ha recordado- los populares decían que era inconstitucional y suponía incumplimiento en la regla de gasto pero ahora pretenden que este Gobierno deje de pagar la deuda. Una deuda que, por cierto, ellos incrementaron y nos dejaron en herencia", ha advertido.
Al respecto -añade- "en la última legislatura del PP hay que recordar que creció la deuda en 330 millones y de, esa cifra, 130 se asumió en año electoral".
Ante ello "el Gobierno de Andreu es diferente" y este presupuesto "dedica el 18 por ciento a la amortización del vencimiento de deuda que es una obligación que este Gobierno va a cumplir", ha afirmado.
"HACHAZOS"
También critican desde el PSOE "el hachazo a la partida de Farmacia (8 millones) y la enmienda presentada bajo el título de Promoción del Enoturismo en La Rioja con la que quieren detraer una cantidad de enmiendas de capítulos relacionados con la remuneración de diversas Consejerías o la partida de 700.000 euros en sueldos y gastos sociales en trabajadores del SERIS, entre otros costes laborales de otras Consejerías". Ante ello se preguntan: "¿con qué pretenden que paguemos a los trabajadores sanitarios en un momento tan sensible como este?".
Desde el PSOE aseguran también que el PP quiere favorecer a la escuela privada o recuperar el cheque Bachillerato.
En las enmiendas para la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas "tampoco aquí hay nada nuevo. Al PP no le gusta que aporten más quienes más posibilidades tienen". Con estas enmiendas "vuelven a demostrar que pretenden beneficiar a las rentas más altas y que paguemos el Bachillerato a quienes más recursos tienen".
También intentan derogar la ley de protección animal que se aprobó en 2018 "y sin rubor piden que tengamos la de 1995, una ley totalmente desfasada e ineficaz".
Lo que quieren es -en definitiva- "volver al pasado, retroceder en avances, derechos y libertades y justicia social".
CS "ENMIENDA POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES"
Por parte de Cs, Sara Orradre ha asegurado que "tampoco presentan nada nuevo, no son alternativa y vuelven a enmendar por encima de sus posibilidades". Así ha señalado, "hay una partida inmensa para comenzar la construcción de los accesos pendientes de la AP-68 cuando saben que no depende de ello".
También "vuelven a aludir con sus 'chiringuitos' a la Consejería de Igualdad y pretenden retraer recursos de Participación e Igualdad dejando vacías partidas fundamentales dejando ver que no creen en ello", ha finalizado.