El PSOE critica la "falta de diálogo y debate" de la Proposición de Ley de PP y Cs sobre gratuidad de 0 a 3 años

El PSOE critica la "falta de diálogo y debate" de la Proposición de Ley de PP y
EUROPA PRESS
Publicado 27/02/2019 13:56:04CET

   Critica la presentación por parte de Ceniceros de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Animal cuando "no está legitimado" para ello

   LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha explicado que mañana, en el pleno del Parlamento, se debaten dos iniciativas, que "dejarán claras dos formas muy diferentes de legislar y de entender la política", por un lado la proposición de ley del PSOE, que "queremos se convierta en una ley consensuada y participada por la sociedad civil, grupos parlamentarios y afectados, para mejorarla", y la proposición de ley del PP y Ciudadanos "de tramitación directa y en lectura única, sin diálogo, sin debate y posibilidad de propuestas de mejora".

   Andreu se ha referido a este asunto en una comparecencia de prensa, en la que se ha referido a algunos de los asuntos que se debatirán y aprobarán en el pleno del Parlamento de La Rioja convocado para mañana y entre los que figuran dos proposiciones de ley a iniciativas de diputados que tienen que ver con la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años en La Rioja.

   Mañana en el pleno del Parlamento "debatiremos dos proposiciones de ley a iniciativa de los diputados que dejarán claras dos formas muy diferentes de legislar y de entender la política", ha dicho Andreu.

   Por un lado, la proposición de ley del PSOE, registrada en enero, cuyo objeto es el de legislar "para garantizar la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja", y por otro lado, la proposición de ley con un conjunto de medidas urgentes, presentado por Ciudadanos y el PP y que "la presentan por segunda vez y tras la retirada de hasta tres proyectos de ley del Gobierno", pero que "por mucho presentar el mismo proyecto de Ley una y otra vez, si no se elabora con un criterio y con un buen fundamento legislativo, no se convierte en mejor", ha dicho.

En la propuesta de ley del PP y de Ubis tratan en un solo párrafo de explicar el gasto de 4,25 millones de euros y para organizar la escolarización de los niños de La Rioja. "Todo lo relacionado con la educación infantil ocupa tan solo 18 líneas, en cambio, ocupan 5 páginas para corregir la ley de cooperativas de La Rioja", ha señalado.

   La proposición de ley del PSOE tiene el objetivo de legislar la educación de 0 a 3 años, "de manera universal y gratuita, para conseguir la conciliación familiar con la vida laboral y para garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones a todos los niños y niñas", ha explicado Andreu.

   Los socialistas "queremos llegar a aprobar esta ley antes de que acabe la legislatura, porque si se quiere se puede, pero queremos que se elabore una Ley consensuada y de acuerdo mayoritario". El Grupo Socialista presenta una ley estructurada con texto articulado, y si los grupos "nos ponemos a trabajar desde mañana para mejorarla, en un mes puede estar aprobada para este periodo legislativo". El PSOE pretende elaborar esta ley contando con las "aportaciones que vengan de los grupos parlamentarios, de la sociedad civil como son los docentes, los padres, ayuntamientos, escuelas infantiles, y sus directores"

   En cambio, PP y Ciudadanos lo que pretenden mañana es, "que nadie participe en su elaboración, que no haya debate para mejorar lo que presentan, por eso quieren lectura única y urgentemente, como si no hubiera habido urgencia en toda la legislatura". A Concha Andreu, la proposición de ley del PP y de Ubis le suena a "campaña electoral".

   Para la portavoz socialista una Ley de educación "de este calado, nunca debería tramitarse de manera directa y en lectura única sin diálogo, sin debate y sin posibilidad de propuestas de mejora". No se pueden decidir medidas de "tanto peso económico y legislativo" para las riojanas y riojanos, "sin escuchar la opinión y propuestas de mejora del resto de la Cámara".

   Teniendo en cuenta, además, que los ingresos son los mismos que en el año 2018 por tener los presupuestos prorrogados, y que con esta Ley solo aprueban el gasto, PP y Ciudadanos "no han acordado, ni previsto cómo se va a financiar".

   Gobierno, PP y Ciudadanos "llevan meses haciéndonos perder un tiempo precioso, que podrían haber utilizado para pensar de verdad en cómo recuperar la posición económica que nos proporcione los ingresos necesarios para poder cubrir realmente la inversión que la educación de los alumnos riojanos se merece, o contratar profesionales sanitarios para atender nuestra atención primaria".

   Para finalizar, Andreu ha señalado que lo que "quieren representar" mañana en el Parlamento, el PP de Ceniceros y su socio Ubis de Ciudadanos, "es una auténtica charlotada", y que como sigan "comportándose como niños ofuscados, vamos a tener que mandarlos a la recuperación".

LEY DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DE LA RIOJA

   Andreu también se ha referido a la presentación del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de La Rioja contra la Ley que protege los animales en La Rioja, para decirle a Ceniceros que "más le valdría quedarse en La Rioja y trabajar por los riojanos, que perder el tiempo en excursiones a Madrid para presentar un recurso para el que no tiene legitimación, porque un gobierno autonómico no puede presentar un recurso de inconstitucionalidad contra una ley de su propio Parlamento".

   "No respeta las leyes que emanan de la mayoría de los riojanos representados en el Parlamento de La Rioja", ha concluido.

Contador