El PSOE critica que el Gobierno regional "promete eternamente" un pacto por el empleo femenino

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 14:20

LOGROÑO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Emilia Fernández, criticó hoy que el Gobierno regional del PP "promete eternamente" un pacto por el empleo femenino, mientras que el Ejecutivo central "cumple sus compromisos electorales" con las leyes de Dependencia y el anteproyecto de la de Igualdad.

Fernández señaló, además, que el III Plan Integral de la Mujer se presenta "con más de un año de retraso, sin contar con la opinión de las asociaciones de mujeres de La Rioja y sin tener la evaluación del anterior plan".

Indicó que la "principal diferencia" entre este Plan de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales y la Ley de Igualdad es que "el plan es una declaración de intenciones que recomienda y promueve", mientras que la Ley de Igualdad "va a obligar y se va a convertir en una herramienta que garantice el mandato constitucional de igualdad entre hombres y mujeres".

Fernández indicó que, hoy en día, la "brecha salarial" entre hombres y mujeres es de un 40,6 por ciento de media. Además, precisó que la tasa de ocupación del IV trimestre del 2005 registra una diferencia de 20 puntos (41,5 por ciento de mujeres y 64,37 por ciento hombres), al igual que el saldo bruto anual en el que también hay diferencias por sexo.

La secretaria de Igualdad socialista indicó que "por cada hombre que deja el trabajo por razones familiares, lo hacen 27 mujeres" y que el 83 por ciento de las personas que cuidan a dependientes son mujeres. También señaló que, de cada 10 contratos temporales, 8 son ocupados por mujeres.

Ante ello, Fernández afirmó que "hay que combatir esta desigualdad" que, en caso de La Rioja, se ha topado "con las políticas de la derecha inmovilista de Pedro Sanz", mientras que el Gobierno central mantiene una "acción de un gobierno progresista".

De hecho, indicó que la Ley de Igualdad supone "una apuesta estratégica clave para el desarrollo social y el crecimiento económico del país" que "tiene un amplio carácter trasversal", ya que afectará a "todos los ámbitos".

De las diferentes medidas que contempla la ley, Fernández destacó las medidas de acción positiva en la negociación colectiva para favorecer el acceso al empleo de las mujeres; nuevas actuaciones para la conciliación de la vida personal y laboral; que en las convocatorias de acceso a empleo público no contengan requisitos que sean "perjudiciales" para las mujeres; el reconocimiento de las prestaciones de permiso por paternidad; o la composición equilibrada de hombres y mujeres en las listas electorales (40-60 por ciento como tope).

Junto a la secretaria de Igualdad socialista compareció la responsable de esta área en Juventudes Socialistas de La Rioja, Begoña Armas, quien, además de ahondar en los problemas con los que se encuentra la mujer en el ámbito juvenil, mostró su apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno central en relación a los derechos sociales, y leyes como la de Igualdad.

Además anunció que mañana, miércoles 8 de marzo, con motivo de la celebración del 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora', repartirán a partir de las 10:20 horas, en la Escuela de Arte, un manifiesto de JSR titulado 'La igualdad; la fuerza de un derecho'.

Contenido patrocinado