El PSOE critica "el incumplimiento" en Logroño de la Ley de Memoria Histórica, con 8 calles aún por cambiar de nombre

Cambio de calles franquistas
CAMBIA LOGROÑO - Archivo
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 14:05

   LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño José Luis Díez Cámara ha criticado este viernes el "incumplimiento" en el que está incurriendo el Consistorio logroñés de la Ley de Memoria Histórica, en concreto en el cambio de nombres de las calles con denominación franquista, "porque, de 17, aún quedan ocho sin modificar, casi el 50%".

   En rueda de prensa, Díez Cámara ha afirmado que "es un hecho constatado que a falta de cuatro meses para las elecciones, la alcaldesa del PP, Cuca Gamarra, ha incumplido en Logroño con la Ley de Memoria Histórica y con la moción aprobada a principios de este mandato para que cambiara la denominación de todas las calles franquistas".

   Estas ocho calles pendientes de renombrar, como ha detallado el edil socialista, son Víctor Pradera, General Sanjurjo, García Morato, Antonio Sagustuy, Milicias, Jorge Vigón, Plaza Alférez Provisional y General Yagüe.

   Asimismo, ha lamentado que una de las novedades que deben reseñarse es que "Logroño vuelve a salir a nivel nacional en el ranking de ciudades incumplidoras de la Ley de Memoria Histórica".

   De este modo, ha señalado que el Ministerio de Justicia, a través de una carta suscrita por el director general de Memoria Histórica, ha requerido a 656 municipios de España, "entre ellos a la capital riojana", que certifiquen el cumplimiento de esta norma.

   "Es una obligación legal cumplir con esta Ley, ya que la laguna que existía al no establecerse un plazo de ejecución de la misma se subsanó con la moción aprobada en julio de 2015", ha aclarado. De ahí que haya criticado que "ahora ha tenido que ser el propio Gobierno de España quien ha instado a Gamarra al acatamiento de esta norma aprobada por el Congreso de los Diputados".

   En concreto, se solicita al Ayuntamiento de Logroño "que proceda a dar cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y retire de inmediato cualquier símbolo, placa y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".

"SIMPLE POSTUREO DEL PP".

   Por otro lado, Díez Cámara ha recordado que el Grupo Municipal Socialista envió en junio de 2018 un escrito al Gobierno de La Rioja del PP solicitando que el Consejo Asesor de la Memoria Histórica instara al Ayuntamiento de Logroño a informar del estado de cumplimiento de la ley.

   Y, que en el caso de no haberla llevado a cabo, ha añadido, "exigiera la resolución plena de esta norma nacional antes de finalizar el mandato municipal, en base a los términos acordados en las mociones aprobadas en Pleno".

   La respuesta de este Consejo Asesor es que "el Grupo Municipal del PSOE carece de legitimidad para solicitar estas exigencias, por lo que esta contestación evidencia la falta de voluntad política del Partido Popular al frente del Gobierno regional con la Memoria Histórica, así como la ausencia de compromiso con nuestra ciudad, como ya ha demostrado en anteriores ocasiones con el Convenio de Capitalidad o las escasas inversiones en nuestra ciudad", ha censurado.

   El concejal del PSOE ha reprochado al Partido Popular que en este caso "ha demostrado que la constitución de este Consejo Asesor se debió a un simple postureo y venta de humo del Partido Popular porque no se compromete con la comprobación de que en Logroño se cumple con las prevenciones legales en materia de memoria histórica".

   Por todo ello, Díez Cámara ha insistido en que "frente a aquellos dirigentes del PP que de manera indigna e inhumana insultan a las víctimas de la dictadura franquista al considerar la memoria histórica como una simple retirada de huesos, el PSOE está convencido de que no se cerrará la transición en nuestro país mientras exista un solo asesinado en las cunetas y en las fosas comunes sin devolver a sus familias".

   Ha valorado que "solo así se alcanzará una verdadera reconciliación en España". "A pesar de que lamentablemente la derecha siempre ha querido cerrar en falso este episodio, desde el Partido Socialista vamos a trabajar hasta el final para conseguirlo", ha manifestado.

   Además, ha señalado que "con la retirada de la simbología franquista se cumple con una obligación moral, un aspecto impensable incumplir en otros países que sufrieron capítulos similares y que han avanzado de manera contundente y eficaz en la democracia".

   Por último, el concejal socialista ha reflexionado que "es una obligación de los dirigentes políticos enseñar objetivamente la Historia de España a las generaciones futuras, con el fin de que conozcan que, no hace tantos años, nuestro país sufrió uno de los episodios más negros, que comenzó con una guerra civil y continuó con una dictadura en la que se privaron a los españoles de sus libertades".

Leer más acerca de: