LOGROÑO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSOE Vicente Urquía criticó hoy que "se ha perdido" toda la presente Legislatura municipal en relación a la Circunvalación Sur de Logroño y reclamó, en este sentido, "soluciones" para hacer accesibles los barrios al otro lado de esta vía, y, en especial, los accesos al nuevo Hospital San Pedro, que abrirá sus primeros servicios en octubre.
Urquía se refirió de este modo a la aprobación, el pasado miércoles, en Junta de Gobierno Local, de la contratación de un estudio para la integración de la Circunvalación y de su entorno urbano, con un presupuesto de 90.000 euros.
Este estudio, denunció en primer lugar el edil socialista, "se hace sólo cuatro años después de inaugurado el Nudo de La Estrella, que iba a ser la panacea para todos los problemas de la Circunvalación", a lo que sumó que, en el año 2004, "el Ayuntamiento anunció dos pasarelas, una en Siete Infantes y otra en El Arco".
Con todo, no ha sido hasta ahora, "dos años después de este último anuncio, cuando se ha encargado por fin el estudio, que, con suerte, estará para las elecciones", ya que, según recordó, tiene un plazo de ejecución de seis meses a partir de su adjudicación.
"Hemos perdido tres años, dos desde la última promesa y uno más hasta que se haga, en un tema que es de gran importancia para el desarrollo futuro de Logroño. Hemos perdido una Legislatura, no tiene mucho sentido que, sólo cuatro años después de una obra tremenda, necesitemos un estudio para solucionar los problemas de la Circunvalación", insistió Urquía.
Especial hincapié hizo en la "saturación" que se va a dar en la zona de La Estrella con la apertura del nuevo Hospital San Pedro, "con unos accesos a los que el estudio pretende dar soluciones, pero ya será tres meses después de su apertura, como siempre, tarde y sin planificación".
También criticó la "falta de planificación y de especificaciones" que se dan a las empresas que concurran para hacer el estudio, "porque no se especifica nada del futuro desarrollo de la ciudad, de nuevos sectores, de zonas residenciales, el Parque Digital o qué población final va a haber al otro lado de la Circunvalación".
A todo ello, sumó otras actuaciones ya en marcha "y que son un despilfarro", como la pasarela de La Cava "que debería ser algo provisional, pero en la que va a haber un gasto de 2,6 millones, una estructura que mucho nos tememos va a ser muy larga e insegura, sospechamos que no se va a usar", y la futura pasarela de El Arco, "que va a ser similar, va a costar 3 millones; si son provisionales, se podría hacer algo más sencillo".
"El PP llega tarde, hace los deberes mal, y, mientras, la ciudad va creciendo sin ninguna planificación. Ahora, hacen un estudio que tras cuatro años del Nudo de La Estrella, que viene a confirmar que fue ya entonces un error de planificación, al que ahora se suma el de los accesos al nuevo San Pedro", finalizó.