LOGROÑO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha criticado este viernes que "el PP, su Gobierno y la alcaldesa se han creado una ciudad virtual, una ciudad de monopoly, de play station", por lo que ha lamentado que han sido "cuatro años perdidos para la ciudad y para las necesidades de los logroñeses".
En la segunda y última jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, Dorado ha comenzado su intervención lamentando "que la asistencia de los ciudadanos a esta sesión extraordinaria no sea, por desgracia lo habitual en la mayoría de los plenos que se han celebrado en esta Legislatura, donde su presencia ha sido siempre testimonial".
Por ello, ha adelantado que "la primera medida que aprobará el PSOE será restablecer la entrada a los plenos en libertad y dignidad, limitada únicamente por el respeto a su aforo". "La participación ciudadana se ha visto disminuida y menospreciada por el equipo de Gobierno del PP", ha añadido.
Una política de participación "en la que el PP no ha creído, la ha usado como excusa o coartada para sus propios intereses", y ha puesto como ejemplos el funcionamiento del Consejo Social, la falta de consulta sobre el túnel de Vara de Rey, o el "proceso pseudo-participativo" en la Plaza Primero de Mayo.
En este sentido, ha recordado que, en el Debate del año pasado, "ya le propuse a la señora Gamarra unas propuestas para mejorar la participación, que ha desoído", y, ha aprovechado la ocasión para anunciar que, esta misma mañana, el PSOE ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario sobre participación ciudadana "para discutir lo que hemos denominado el Concejal 28".
Una propuesta en la que los ciudadanos "podrían tener la oportunidad de realizar ruegos y preguntas, de presentar mociones de forma directa y de pedir comparecencias del Gobierno en asambleas informativas o participativas para zonas de Logroño o para toda la ciudad".
Dorado ha incidido en que "este Debate es el último de esta Legislatura" y ha considerado que "la exposición que ayer hizo la alcaldesa sobre la gestión del PP en su mandato no puede causar mayor tristeza". "En Logroño hay más pobres, más parados, mayores desigualdades y más pobreza infantil que cuando ustedes la recibieron", ha criticado.
Ha lamentado que "los ciudadanos de Logroño pagan más impuestos y reciben menos y peores servicios, no hay faceta de la ciudad que no haya retrocedido en estos años del Gobierno del PP, ustedes no han dejado ningún valor añadido a ninguna de sus áreas de gestión".
Así, tras repasar algunos logros de alcaldes anteriores, ha criticado que "usted se ha pasado la Legislatura criticando a la oposición y solo deja en su haber la paralización del soterramiento y haber endeudado, por su mala gestión, a la ciudad de Logroño en 80 millones de euros, lo que condena el futuro de la ciudad en las dos próximas Legislaturas".
Para Dorado, "durante esta Legislatura no ha habido modelo de ciudad ni ha habido estrategia sobre el gobierno de la ciudad, se ha actuado con improvisación, con ocurrencias y con un continuo salto adelante", a lo que ha contrapuesto que "nosotros sí tenemos un modelo de ciudad para Logroño, una ciudad no para enseñar, sino para vivir", ha asegurado.
Y pese a que ha reconocido "que han mantenido nuestro esfuerzo en política social", ha considerado que "el mantenimiento, en época de crisis, es en realidad un retroceso". Ha repasado algunos de los datos de la ciudad, como el paro, las cifras de pobreza especialmente la infantil, o la situación de la sanidad, "una radiografía de la ciudad que se agrava en algunos barrios", como Yagüe, Casco Antiguo o incluso la zona de Acesur.
"Este es un Debate de fin de Legislatura, lo que se podía hacer ya está hecho, los planes y ordenanzas que se aprueben ahora no servirán para orientar la labor de este Ejecutivo local, las obras que se adjudiquen ahora no las inaugurará y las que licite en el poco tiempo que queda solo servirán para condicionar al próximo Gobierno", ha recalcado el portavoz socialista.
Dorado ha incidido en que "termina una Legislatura que se ha caracterizado por cinco premisas: incumplir las promesas de forma reiterativa; entretener a los ciudadanos con actuaciones que nunca llegan; engañar continuamente a los ciudadanos; una capacidad extraordinaria para vender humo y construir una ciudad virtual; y la incapacidad manifiesta de la alcaldesa y de su equipo para gestionar la ciudad y solucionar sus problemas".
Ha detallado que se han incumplido hasta 76 propuestas, por lo que ha considerado que "la gestión municipal se ha llenado de anuncios, intenciones, propaganda, mentiras, ensoñaciones y actuaciones que llenan ruedas de prensa para terminar en humo e inconsistencia. "Sus grandes promesas de Legislatura se han quedado en agua de borrajas", ha apostillado.
Dorado ha hecho hincapié, en este sentido, en Cien Tiendas, el CCR, la Casa del Cuento, el edificio de Correos, la estación de autobuses y, sobre todo, el soterramiento, en el que ha comparado las actuaciones de la Legislatura socialista con la "paralización" actual de la Fase I "y lo que es peor, que se impide la realización de las Fases II y III", además de la "nefasta refinanciación del préstamo de 220 millones".
"El PSOE tiene como propósito cambiar las cosas que no funcionan y profundizar en el avance necesario que requiere Logroño. Nosotros queremos propiciar ese cambio, que, al mismo tiempo, sea profundo y duradero. El camino hacia este propósito tenemos que andarlo con los logroñeses, escuchándoles para construir una mejor ciudad, un Logroño real", ha concluido.
RESPUESTA DE LA ALCALDESA.
En respuesta, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha apuntado que "esperaba bastante más" de la intervención del portavoz del PSOE, "que no ha hecho ninguna propuesta". "Entre lo que hay de vacío y de mentira de su discurso, no hay nada que aportar a la ciudad por parte de ustedes", le ha afeado, mientras que le ha apuntado que "ha comenzado con datos que son ciertos", porque "lo mismo que hace años negó la crisis, ahora niega la recuperación".
"Estamos en el escenario de la recuperación económica y en esta ciudad se está creando empleo", ha afirmado, y eso "es fruto de una serie de políticas en las que vamos a continuar". "Las políticas sociales que hemos implantado hubieran sido imposibles sin haber antes saneado las cuentas, desde 2012 llevamos cerrando en positivo las cuentas públicas", ha resaltado.
Gamarra ha afirmado que "no nos importan las inauguraciones, nos importa el futuro", por lo que ha defendido que estas políticas "van a garantizar actuaciones" como el préstamo del soterramiento o como todas las acciones que tienen que ver con la protección social, "que está garantizada", y con la reactivación económica.
Ha afeado al PSOE "utilizar para rédito político" la situación "dramática" de muchas personas por la crisis y ha avanzado que "el servicio de comidas a domicilio se extenderá para que se pueda aplicar a familias con dificultades", a lo que ha sumado que "las ayudas de emergencia podrán también atender al ocio y tiempo libre de los niños".
Respecto a la aprobación de planes anunciada ayer, ha negado carácter electoralista y ha dicho que "llevan trabajo durante mucho tiempo" y que "marcarán el futuro". Igualmente, ha defendido la congelación de impuestos y tasas como "el camino correcto" en el marco de una "buena gestión, en la que vamos a continuar".
Sobre infraestructuras, ha criticado la "nula credibilidad" de Dorado en el soterramiento, "porque usted era quien iba a mantener la estación o iba a hacer la cota cero" o en el túnel de Vara de Rey. "Las actuaciones prometidas para 2014 están ejecutados, y se ha avanzado en objetivos. No nos vamos a quedar parados, la vida no se acaba en el 2015", ha finalizado la alcaldesa.