Publicado 25/06/2021 12:07CET

El PSOE critica que "el PP pretende abanderar la defensa de lo público cunado ha gobernado recortando la sanidad"

Iván Reinares, portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Logroño.
Iván Reinares, portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Logroño. - GRUPO MUNICIPAL PSOE LOGROÑO

   LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este viernes, por boca de su portavoz Iván Reinares, que "el PP pretende abanderar ahora la defensa de los recursos públicos cuando ha gobernado durante décadas privatizando y recortando la sanidad pública".

   Reinares ha realizado hoy un análisis político de actualidad en materia de Salud, sobre todo, ante las recientes manifestaciones realizadas por representantes del Grupo Municipal del Partido Popular y del Partido Popular de La Rioja en relación al plan de atención continuada o, específicamente, en relación al CARPA.

   En este sentido, el portavoz socialista ha subrayado su "absoluta incredulidad", porque ahora el PP, "con auténtica desvergüenza, pretende situarse como abanderado de los recursos públicos, cuando durante décadas ha gobernado España, La Rioja y Logroño, dedicándose a privatizar y recortar la Sanidad Pública".

   Iván Reinares ha reseñado que, por el contrario, "el Partido Socialista siempre ha defendido, defiende y defenderá un sistema de sanidad público, universal, sostenible y en el que se sitúa, por encima de cualquier otra prioridad, a las personas y su atención".

   Así, el portavoz ha recordado que "históricamente los mayores recortes en lo público, y concretamente en la sanidad pública, han venido de la mano de gobiernos populares, por eso es curioso que ahora pretendan colocarse en la primera línea de las manifestaciones, portando la pancarta de lo público..., desde luego haría gracia si no fuese un asunto tan serio".

   "Es oportuno recordar en estos días que hace 35 años se aprobó la Ley General de Sanidad, el marco legal adecuado para dar sentido al artículo 43 de la Constitución (derecho a la protección de la salud) y también básica para el desarrollo del pilar fundamental de nuestro estado de bienestar: el Sistema Nacional de Salud, una Ley promovida por un Gobierno socialista y un ministro socialista: Ernest Lluch".

   En este sentido, el portavoz ha dejado claro que "aquella Ley tan importante fue respaldada por CiU, PNV, CCA y PCE, pero contó con el voto en contra del Partido Popular, algo muy clarificador y que pone en evidencia la posición histórica del PP en este ámbito".

   De igual modo, y de forma mucho más reciente, en 2018 se aprobó el Real Decreto Ley sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud "y nuevamente fue el Partido Popular, alineado en esta ocasión con sus compañeros de Colón, Cs y Vox, quien votó en contra de que todas las personas pudieran tener acceso al sistema público de salud... también muy clarificador de su política, visión y acción", ha precisado.

   Al mismo tiempo, el portavoz del Grupo Socialista ha agradecido "los esfuerzos que está realizando el Gobierno de La Rioja para avanzar en la sostenibilidad y funcionamiento eficiente del sistema sanitario público de la región y, en definitiva, por reforzar la sanidad pública, dado el ruinoso estado al que había sido sometida tras 24 años de gobierno popular", al tiempo que también se ha congratulado por el hecho de que se mantengan abiertas las urgencias en el CARPA, como así se había sugerido desde el propio Ayuntamiento de Logroño.

   En este sentido, Reinares ha destacado la "responsabilidad, el acierto, el diálogo y la escucha que los responsables de dos administraciones de sello socialista, como Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja, han tenido durante las últimas semanas para valorar la situación y entender la necesidad de continuar con el servicio nocturno de urgencias en el CARPA".

   "Al Partido Popular no le interesa la sanidad pública, sino el uso que pueda hacer de ella, le interesa generar ruido y tratar de desgastar, de manipular a la opinión pública", ha manifestado Reinares, quien ha incidido en que durante los dos años de gobierno socialista en La Rioja "se han recuperado para el sistema público de salud servicios asistenciales que estaban privatizados, por no decir mercantilizados por el Partido Popular".

   Ha insistido en que "durante dos décadas, el PP había derivado gran parte de esos servicios asistenciales a empresas privadas: había concertado radiología, cirugía cardíaca y numerosos procedimientos e intervenciones asistenciales de traumatología, oftalmología, etc., además de que las urgencias hospitalarias o la UCI no se habían tocado desde el año 2007". En resumen, "desinterés absoluto".

   Algo similar ocurre en el ámbito municipal, "donde la desidia del PP en el ámbito de la salud ha sido y es manifiesta, ya que ha tenido que llegar un Gobierno socialista, tras ocho años de Gobierno Popular, para por ejemplo reactivar los Consejos de Salud, que en todo este tiempo no se habían convocado con regularidad, tan sólo de forma esporádica y únicamente a petición de los grupos de la oposición".

   El Grupo Socialista, "consciente de la importancia de valorar el entorno urbano y su configuración sobre la salud individual y comunitaria, continúa dando pasos para resaltar la importancia del empoderamiento, la participación ciudadana y el voluntariado en los proyectos y acciones sociales", ha dicho.

   En este sentido, "los Consejos de Salud tienen un papel imprescindible en la promoción y la prevención de la salud, porque porque ésta no es solo fruto de intervenciones sanitarias, sino de mejoras en las condiciones de vida que se relacionan con el bienestar social, la educación, las desigualdades y la participación efectiva", ha finalizado Reinares.

Contador

Para leer más