LOGROÑO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama, criticó hoy que los presupuestos aumentan un 5,8 por ciento los gastos de personal, mientras baja un 16,4 la inversión. Destacó que el gasto de personal eventual crece de 350.145 a 496.675 euros y que se sube el sueldo un dieciocho por ciento al gerente de la ADER.
Aldama ofreció hoy un desayuno informativo, con las cuentas en la mano, una vez que han finalizado las comparecencias para explicar el Proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno de La Rioja, y que sólo ha enmendado a la totalidad el Partido Riojano (gesto que supone devolverlos al Ejecutivo).
El secretario general de los socialistas consideró "con rotundidad" que los presupuestos de Pedro Sanz "no son los que La Rioja necesita" porque "no se adaptan a la situación actual, no van a solucionar los problemas de los riojanos y no toman las medidas necesarias", entre otras cuestiones.
No obstante, justificó la no presentación de una enmienda a la totalidad en un "gesto político responsable" y en que, en este partido, prefieren "hacer propuestas" y corregir el presupuesto, incluida la Ley de Acompañamiento, "trabajando intensamente en enmiendas parciales".
La Rioja, consideró Aldama, se encuentra en un momento en el que "no hay motor que relance la economía" con un sector de la construcción en "caída libre", una industria en "desaceleración" y un sector turístico "estancado".
A esto sumó que la situación financiera de la comunidad es "delicada" porque, según datos del Banco de España, a cierre de junio debe 458 millones de euros.
Algo ante lo que, para el año 2009, el presidente riojano, en los Presupuestos, prevé "incrementar la deuda", ya que se refleja que se va a pedir a los bancos 87,76 millones de euros. "Y para qué", se preguntó, "si baja espectacularmente la inversión, un 16,4 por ciento".
Aldama rechazó que sean unos presupuestos austeros, "porque los gastos corrientes crecen un 7,78 por ciento; una subida cuatro veces mayor que la media del presupuesto". Además, añadió, el gasto de personal aumenta el 5,8 por ciento.
"Un ejemplo claro de austeridad en el gasto lo vemos en Gabinete de Presidencia, que incrementa en más de un veinte por ciento" y lo hace, dijo, "para crecer en personal eventual". Así, el gasto de personal eventual crece de 350.145 a 496.675 euros.
"Otro ejemplo de las mentiras del señor Sanz", añadió, "es el anuncio de la congelación salarial de los altos cargos y personal de confianza. Si no, que me explique la subida del sueldo del gerente de la ADER del dieciocho por ciento, y del director del IRJ de más del doce por ciento".
Frente a esto, indicó que las inversiones reales bajan un 16,42 por ciento con respecto a 2008 (un cuarenta con respecto a 2007); y las transferencias de capital un 7,43 (con un recorte del diez por ciento en los pagos a Ayuntamientos).