El PSOE critica que los Presupuestos de La Rioja descienden un 3% pero las ayudas a municipios bajan un 21

El diputado del PSOE La Rioja, Félix Caperos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 14:56

LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PSOE, Félix Caperos, ha señalado esta mañana en rueda de prensa que los municipios y ayuntamientos riojanos "se van a encontrar en una difícil situación en los próximos meses y el año 2013 al descender el dinero que estos recibían un 21 por ciento".

Para 2013, ha dicho Caperos, descienden 9,6 millones el dinero destinado a los municipios entre todas las Consejerías, un 21 por ciento respecto a 2012, algo que ha calificado "como sintomático y como un panorama desolador", ya que el Presupuesto de la Comunidad desciende un 3 por ciento, pero el dinero destinado a los ayuntamientos 18 puntos más.

Los Presupuestos que quiere aprobar el Gobierno de Pedro Sanz según las palabras del diputado socialista, "abandonan a los municipios a su suerte y los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos desde los ayuntamientos".

Además, Caperos ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha modificado el Convenio de Tributos por el que antes cobraba un 3,5 por ciento a los ayuntamientos en concepto de coste del servicio sobre el importe total de la recaudación voluntaria e intereses de demora obtenida en el ejercicio, que ha pasado a ser de un 5 por ciento.

En materia de Servicios Sociales, el PSOE mantiene que los municipios tendrán 2,6 millones de euros menos -un 28 por ciento respecto a 2012- para convenios de personal, trabajadores sociales o ayuda a domicilio, "por lo que las familias más necesitadas se van a ver más afectadas".

Para Empleo "se suprimen casi todas las ayudas a los municipios" ha indicado el diputado, ya que desciende un 60 por ciento. Félix Caperos ha reproducido las palabras del consejero de Industria, Innovación y Empleo, que manifestó hace unos días que "los ayuntamientos no están para eso" y calcula en 1.000 los puestos de trabajo que creaban los municipios para determinadas actuaciones.