LOGROÑO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSOE Domingo Dorado denunció hoy "graves incumplimientos" en el desarrollo de las obras del nuevo aparcamiento de Avenida de España, con un atraso en los trabajos de cuatro meses y medio, "la realización de las obras a la vez en vez de en dos fases" y, sobre todo, que se está construyendo "sin tener el proyecto aprobado, a golpe de licencias por partes".
Dorado señaló que "parece que los pliegos de condiciones de las obras se hacen en este Ayuntamiento para ser incumplidos; se lanza un mensaje subliminal a las empresas, sobre todo a las constructoras del entorno del alcalde, para que presenten todo muy bonito, porque luego podrán hacer lo que les dé la gana".
Así, señaló que "en Avenida de España se puntuó bastante la ejecución de las obras", con una empresa adjudicataria -Parking Rioja XXI- "que ofreció hacer el trabajo en dos fases: la primera, entre Vara de Rey y Belchite, y la segunda, entre Belchite y Plaza de Europa". Sin embargo, indicó que "ahora mismo, se está haciendo todo al mismo tiempo".
La segunda condición importante para la adjudicación del aparcamiento eran los plazos, "en los que, ahora mismo, se lleva un atraso medio de cuatro meses y medio". Detalló que, "a estas alturas, debería estar urbanizada la calle Belchite, pero aún no están terminados los muros pantalla; y, en el segundo tramo, tampoco están terminados los muros".
Para el edil socialista, "el único culpable de toda esta situación de incumplimientos es el alcalde, porque la política de control de la ejecución de las obras deja mucho que desear: no ha habido requerimientos, ni multas, nada, se deja a las empresas que hagan lo que quieran".
Con todo, Dorado consideró lo más grave "que no se tiene aprobado el proyecto de construcción del aparcamiento; es algo ilógico, se están dando permisos por partes: la licencia para quitar el mobiliario urbano, o para desviar los servicios, pero todo sin proyecto definitivo", algo que, según sus datos, también está ocurriendo en las obras del aparcamiento del Semillero.
"De este modo es normal que salgan mal las cosas, por la mala gestión municipal, y, especialmente, por el empecinamiento del alcalde en hacer todas las obras al mismo tiempo. Las empresas no dan abasto, falta mano de obra, técnicos especializados, maquinaria e incluso suministro de hormigón", aseguró.
Por ello, el concejal del PSOE insistió en culpar al alcalde logroñés, Julio Revuelta, "por su empeño en hacer todo al mismo tiempo, en lugar de solapadamente; no es normal que, con 9 meses de obras, se lleve un retraso de cuatro meses y medio, y no es el único aparcamiento que no está en plazo".
"Si seguimos así, mucho nos tememos que no se acabará la obra hasta enero de 2007, cuando debería terminarse en junio", finalizó Dorado, quien también recordó, por último, que "hay que repetir el sorteo de los adjudicatarios de las plazas, porque tuvo irregularidades como que 35 adjudicatarios ni siquiera vivían de Logroño".