El PSOE denuncia desvíos de 34 millones de euros en 10 años en obras del Ayuntamiento de Logroño

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:03

Los socialistas pedirán plenos extraordinarios en los ayuntamientos riojanos "para supervisar la política de obras del PP"

LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Vicente Urquía denunció hoy que, en los 10 años de Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, se han producido desvíos en las obras municipales por importe de 34 millones de euros, "lo que supone un desembolso por cada familia de la ciudad de casi 1.000 euros".

Urquía afirmó que estos desvíos se han ido dando en "obras importantes, de más de 600.000 euros" durante todo este período, "hasta alcanzar una cantidad que es casi un año entero de inversión municipal", por lo que aseguró que "se trata de cifras importantes, que demuestran una mala gestión".

Este desvío presupuestario -al que sumó, además, el desvío en los plazos de ejecución, que calculó en una media de 3 meses de prórroga-, según dijo, supone una desviación de un 24,6 por ciento en la obra en general, un porcentaje que se incrementa al 27,3 por ciento "cuando hablamos de las obras municipales de carácter deportivo".

Entre ellas, destacó los trabajos "aún sin proyecto aprobado" para el Centro Deportivo de Lobete, "que ya tienen, sin empezar, un reformado de un millón de euros, cerca del 11 por cient más" y las del Centro Deportivo de La Ribera, "con un desvío de 600.000 euros, un 41 por ciento".

Por ello, consideró que el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, "debería decirle al alcalde, Julio Revuelta, que, como reclama el PP para otras localidades, convoque en Logroño un pleno extraordinario para explicar la razón de que cada familia de la ciudad haya pagado un sobrecoste de casi 1.000 euros en 10 años por esos desvíos".

"El PP -añadió- debería tener un poco más de coherencia y cuidado cuando habla por ahí de desvíos presupuestarios en otros municipios, cuando en Logroño se está produciendo un auténtico despilfarro y de una cantidad muy importante".

En este asunto incidió el secretario de Organización del PSOE riojano, Francisco Javier Rodríguez, quien acusó a los populares de mantener en La Rioja "la misma campaña de crispación, de acoso y derribo al PSOE marcada desde Madrid, aún a costa de los intereses de la comunidad y de crear un falso ambiente de crispación".

"Intentan crear problemas donde no los hay -afirmó- y lo malo es que lo hacen con mentiras que se van desmontando una tras otra: estamos ante los mejores datos de empleo registrados desde 1996; se han subido las pensiones mínimas; y no se rompe España con la reforma de los Estatutos, como se verá primero con el de Cataluña y luego, con los que vengan después".

Por último, Rodríguez aseguró que no es cierto que ETA o el terrorismo islámico esté más fuerte que hace 2 ó 3 años, como ha manifestado Eduardo Zaplana en una entrevista que considermos indigna y miserable". "En La Rioja, podríamos cambiar el nombre de Zaplana o Acebes por los de Sanz, Del Río, Cuevas o Ana Lourdes González", dijo.

Consideró que, en la comunidad, "se está haciendo oposición de la oposición, están levantando cortinas de humo para no hablar de lo que verdaderamente importa, que es que en La Rioja crece el paro, que los índices económicos decrecen y que hay empresas que están sufriendo la deslocalización".

Para ello, en sus palabras, "están creando escándalos que no existen", y puso como ejemplo "la gestión de determinados ayuntamientos", en especial el de Herce, "mientras caen en contradicciones porque no piden plenos extraordinarios donde sí es necesario". Por eso, avanzó que, desde este próximo sábado, el PSOE "va a iniciar una petición de plenos extraordinarios en los ayuntamientos para supervisar la política de obras e infraestructuras del PP en estos años, y también que se aporte toda la documentación, algo que no se hace en un 90 por ciento de los casos".